Ministro de Educación califica los paros docentes como “injustos”
A través de sus redes sociales, el ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó de injustos los paros docentes que realizan la Asociación Dominicana de Profesores para demandar la solución de problemas que afectan al gremio.
Santo Domingo.-A través de sus redes sociales, el ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó de injustos los paros docentes que realizan la Asociación Dominicana de Profesores para demandar la solución de problemas que afectan al gremio.
«Los paros docentes son injustos y no favorecen la calidad educativa esperada», expresó el funcionario a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter.
Ángel Hernández indicó que la disciplina de docentes y alumnos es fundamental para el éxito de los niños, niñas y adolescentes en la escuela, y que recuperar el déficit de aprendizaje derivado de la Covid-19, es responsabilidad de todos.
La disciplina de docentes y alumnos es fundamental para el éxito de los niños, niñas y adolescetes en la escuela. Recuperar el déficit de aprendizaje derivado de la covid 19, es responsabilidad de todos. Los paros docentes son injustos y no favorecen la calidad educativa esperada
— Ángel Hernández (@angelhdez50) December 15, 2022
Solo el 28.57% de niños pueden entender un texto
Solo el 28.57 % de los estudiantes dominicanos lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación, según reveló World Vision República Dominicana, por medio del estudio Habilidades de Lectura de los Estudiantes de Tercer Grado.
El levantamiento de estas informaciones se desarrolló entre mayo y junio de 2022 en cinco territorios de la República Dominicana, en los programas de área (PA), de incidencia de World Vision, en las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, donde se involucraron a unas 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado.
En ese sentido, el estudio tiene el objetivo de informar y concientizar a toda la comunidad educativa y aliados, sobre la necesidad de priorizar la alfabetización inicial y la motivación lectora desde los primeros grados, lo cual tiene un impacto sustancial en la vida académica del estudiante. Asimismo, el análisis estuvo avalado a través del método School Based Test About Reading (STAR, por sus siglas en inglés), que se enfoca en cinco componentes críticos de la lectura, que incluyen la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora, pilares fundamentales para las acciones de intervención de alfabetización temprana en los programas de área de la ONG.
También, se resaltan algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa, y la rezagada integración de las familias, entre otros.
“Esperamos que estos datos puedan ser utilizados por fuentes internas y externas, y sirvan como insumos que alimenten esfuerzos multisectoriales en favor de una educación de calidad e inclusiva, y especialmente en la alfabetización inicial para todos los niños y niñas, no sin antes agradecer a todo el personal, profesionales, instituciones y voluntarios que hicieron posible tener esta información”, explicó Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.