Ministro Hernández afirma unidad nacional es clave para lograr educación que dignifique “tal y como era el deseo de Duarte”
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la participación de todos los sectores de la sociedad es primordial para seguir transformando el sistema educativo público preuniversitario y se logre una educación que dignifique a cada ciudadano, “tal y como era el deseo del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, al procurarContinue reading “Ministro Hernández afirma unidad nacional es clave para lograr educación que dignifique “tal y como era el deseo de Duarte””
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la participación de todos los sectores de la sociedad es primordial para seguir transformando el sistema educativo público preuniversitario y se logre una educación que dignifique a cada ciudadano, “tal y como era el deseo del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, al procurar la libertad de todos”.
Al encabezar el acto cívico en honor al 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte del Centro Educativo Nuestra Señora de La Altagracia, en Jarabacoa, provincia La Vega, el ministro Hernández señaló que “todos los sectores sociales, políticos y económicos deben poner su interés y dedicación, en lograr el avance del sistema educativo dominicano, para garantizar a cada ciudadano la educación que merece, una educación de calidad que les dignifique”.
Manifestó que este 26 de enero es una oportunidad propicia para que todos los sectores de la sociedad honren el ejemplo de Duarte, de garantizar una sociedad libre e independiente “que se logra a través de una educación de calidad al servicio de cada niño, niña y adolescente”.
“Hoy, nuestro mayor aporte al ideal de Duarte es no perder el tiempo, es lograr un sistema educativo de la más alta validad al servicio de una ciudadanía para que sea más solidaria y preocupada por la paz”, enfatizó Hernández, al expresar las palabras centrales del acto, en el que los estudiantes realizaron una dramatización en honor al héroe nacional, un baile folklórico, e interpretaron una canción patriótica.
Dijo que, al conmemorarse el 211 aniversario del nacimiento de Duarte, la sociedad dominicana debe recuperar las oportunidades perdidas y no perder el tiempo. Lamentó que muchos estudiantes no han podido concluir su escolaridad al tiempo que manifestó los esfuerzos que se realizan desde el Minerd para afrontar ese desafío.
“Debemos procurar que todo ciudadano logre alcanzar el mayor y pleno desarrollo de sus potencialidades y de sus capacidades, para rendir honor a nuestro líder, al creador de nuestra República”, manifestó.
La directora del centro educativo, Arelys Paulino, agradeció al ministro Hernández por encabezar el acto al tiempo que resaltó las labores del Minerd a favor de la ampliación del plantel, que alberga tanto al Nivel Primario como al Nivel Secundario.
Paulino destacó que hoy más que nunca la sociedad debe mantener la llama de la justicia, la igualdad y la libertad encendida. “Que cada paso que demos sea un tributo a aquellos que soñaron por una nación independiente, es nuestro compromiso seguir estos grandes ideales”, agregó.
Indicó que, sin importar la edad, el pueblo dominicano debe tener la intención común de mantener la libertad soñada por Duarte. “¡Qué vida la República Dominicana! ¡Qué viva la escuela”, exclamó!
De su lado, el director del Distrito Educativo 06-03, de Jarabacoa, Luis Alberto del Rosario, contó parte de la historia de Duarte y subrayó que es propicio celebrar con júbilo el natalicio de este prócer nacional.
“Debemos honrar al más grande ideólogo y propulsor de nuestra independencia, formador de una república soberana, que nos deja un legado de compromiso, vocación de servicio y amor por nuestra nacionalidad”, afirmó.
Resaltó que los docentes tienen el privilegio de servir a la Nación por medio de cada aula, promoviendo la justicia, la honestidad y el respecto, e inculcando en cada estudiante el compromiso activo por la sociedad, “desarrollando las habilidades para un liderazgo basado en la participación y la colaboración, inspirándolos a ser independientes, críticos y autónomos en su pensamiento, como era el reflejo de Duarte en sus ideales”.