La presidenta del partido Opción Democrática (OD) recordó que la responsabilidad de quien legisla es amplia, y se rige por principios no solo jurídicos y políticos, sino también éticos
Santo Domingo, RD.- Al participar este lunes en la vista pública del proyecto de ley del Código Penal la presidenta del partido Opción Democrática (OD) Minou Tavárez Mirabal, recordó que sí es posible legislar protegiendo la vida y los derechos de todos y todas, y hacerlo no privilegiado una vida sobre otra lo cual es inconstitucional.
Es posible “también hacerlo cumpliendo los principios suscritos en la Carta de los Derechos Humanos… Y este código, sin ninguna duda, significa un retroceso precisamente porque no respeta esos principios consignados también en nuestra Constitución”, dijo la también exlegisladora.
Expresó que
“estamos a tiempo de remediar los males que implicaría la aprobación de este proyecto de código que limita cada ves más derechos y libertades inalienables mientras pretende proteger y garantizar impunidad a quienes desde el poder individual o colectivo desde los llamados poderes tácticos comenten crimínes y delitos”.
“Es como si con la versión más atrasada de este código aprobada por el Senado se pretendiera devolver hacia atrás las aguas limpias del río de la sociedad dominicana. Como si fuera posible”, manifestó.
Dijo también que con este proyecto del código se pretende proponer él más indígnate y gravísimo de los ejemplos de retroceso referiendose a lo que plantea la pieza legislativa sobre el incesto “y criminalizar las conductas de los niños y niñas castigándolos físicamente en violación de los tratados y convenios de los que el Estado dominicano es signatario”.
Recordó además, que la responsabilidad de quien legisla es amplia y se rige por principios no solo jurídicos y políticos, sino también éticos.
“No es posible aprobar leyes que no se esté en disposición de cumplir; y aquí sabemos que mucho de lo que se está proponiendo en este momento, muchos de ustedes, gran parte de los integrantes de este Congreso, no están dispuestos a aplicárselos a sí mismos. No es posible aprobar leyes que buscan exclusivamente crimilaziar a las mujeres y a las familias más pobres”, expresó.