MLB: ¿Quiénes son los mexicanos que estarán en el Opening Day?
http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-161295.mp3 Este jueves inicia la temporada regular 2025 de MLB y habrá una buena representación de jugadores mexicanos. Donde resalta la Divisi…
Este jueves inicia la temporada regular 2025 de MLB y habrá una buena representación de jugadores mexicanos. Donde resalta la División Este de la Liga Americana y División Oeste de la Liga Nacional, con cuatro de cinco equipos que integran el circuito, tendrán jugadores mexicanos.
Los lanzadores abridores es una de las tareas pendientes que tiene México para desarrollar en los próximos años. Porque de los 18 jugadores que estarían en roster de Opening Day en 2025, solamente Taijuan Walker es pitcher abridor, con el equipo de los Philadelphia Phillies.
Otro de los puntos que llama la atención, es la ausencia de jugadores nativos mexicanos en la División Central de la Liga Americana. Milan Tolentino de los Cleveland Guardians estuvo presente en el Spring Training del campeón divisional, pero no pudo ganarse un lugar en el roster. Jose Urquidy con los Detroit Tigers firmó hace unas semanas y tampoco podrá estar presente por la recuperación de cirugía Tommy John que tuvo en 2024.
Liga Americana – División Este
Boston Red Sox
Jarren Durán: El Center Fielder se ganó su lugar como leadoff del equipo de Boston y entrará en su quinta temporada como pelotero de Grandes Ligas. Durán viene de su mejor año en MLB después de haber jugado 160 juegos, fue a su primer All-Star Game y se ganó el premio del MVP. Jarren Durán fue anunciado como el primer bat de Red Sox para iniciar la temporada.
Marcelo Mayer: El mejor prospecto mexicano que tiene el beisbol deberá de esperar en Triple A y en las próximas semanas o meses llegue el llamado para MLB. Marcelo Mayer no pudo hacer el equipo de Opening Day con Red Sox, pese a su gran desempeño en el Spring Training en la Liga de la Toronja. El shorstop bateo para .333 con 11 carreras impulsadas, pero no se hizo de un hueco en el roster. Mayer incluso viajó a México con Boston para los juegos de exhibición donde se robó los reflectores al remolcar cinco carreras en el primer encuentro ante Sultanes, incluido un home run.
Baltimore Orioles
Ramón Urías: Después de haber ganado su guante de oro hace dos temporadas, Urías estará con una oportunidad inmejorable de ser titular en el Opening Day. El antesalista aprovechará la ausencia de Gunnar Henderson que iniciará en la lista de lesionados y esto le abre hueco al infielder de Magdalena de Kino. 2024 fue complicado para el pelotero al solo jugar 116 partidos con un porcentaje de bateo de .254.
Toronto Blue Jays
Alejandro Kirk: El receptor abrirá la temporada con un nuevo contrato a estrenar, luego de haber firmado por 5 años y $58 millones de dólares. El manager John Schneider le ha dado la confianza de ser el careta titular y uno de los bats de poder del equipo. Kirk viene por temporada de revancha, después de haber batallado con las lesiones en 2024.
Hay motivación adicional para Alejandro Kirk para la actual temporada, porque buscará convencer a Benjamín Gil de llevarlo al Clásico Mundial de Beisbol del próximo año con México. Gil en entrevista para ESPN habló sobre el receptor de Toronto: “Sé que Alejandro se quedó con las ganas, fue un tema de que acaba de nacer su primer hijo, entonces por eso no pudo asistir, tuvo que llegar tarde a la pretemporada de los Azulejos y por eso no pudo acompañarnos”.
Tampa Bay Rays
Jonathan Aranda* y Manuel Rodriguez*: La presencia de los dos mexicanos de Rays no está garantizada, pero tuvieron actividad hasta el último juego de Spring Training. Aranda cuenta con la capacidad de jugar en la mayoría de las posiciones de infield y el poder que posee en el madero, lo tiene con grandes posibilidades de estar por primera vez en un roster de Opening Day.
A su vez. el lanzador yucateco Manuel Rodríguez quiere integrar un puesto en el bullpen de Tampa Bay. No tuvo buenos números en los seis juegos que lanzó en la Liga de la Toronja con 6.75 de ERA, pero se mantuvo con Rays durante toda la pretemporada en el equipo de MLB.
Liga Americana – División Oeste
Athletics
Luis Urias*: Un nuevo equipo para Luis Urías y se mantiene en la misma División Oeste. El “Wicho” puso buenos números para ser considerado en roster de Opening Day con .333 de porcentaje de bateo. Urías tiene chances de integrar el equipo de 26 jugadores que abrirá temporada ante Seattle por la lesión de la segunda base Zack Gelof y el mexicano le puede brindar profundidad al infield.
Houston Astros
Isaac Paredes: Quizás el pelotero mexicano que más emociona a la fanaticada por el nuevo equipo que tendrá. Paredes fue parte del cambio entre Chicago Cubs y Houston Astros, que llevó al de Hermosillo al equipo de los Siderales. Paredes tendrá que ser el pelotero que lleve el cambio generacional en tercera base de Houston, al acabar la época de Alex Bregman. El antesalista querrá aprovechar las condiciones del Daikin Park para ser una bujía en ofensiva junto a Jose Altuve, Christian Walker y Yordan Alvarez.
Rodrigo Fernández, director de la oficina de MLB en México confía en el año de consolidación de Isaac Paredes en Grandes Ligas: “Le va a venir muy bien el cambio con una franquicia donde puede ir mucha gente de México para allá y lo van a arropar. Creo que puede tener, como dicen en Estados Unidos, su breakout year”, dijo en entrevista para ESPN
Andrés Munoz, Randy Arozarena y Rowdy Tellez*: El equipo con más jugadores mexicanos en el roster y que sería el único con dos jugadores de campo disputando el juego de Opening Day. Rowdy Tellez es quien no tiene un lugar seguro en el equipo, estuvo invitado fuera del roster durante el Spring Training y pelea por un puesto como primera base o bateador designado.
Randy Arozarena tendrá su primera temporada completa en los Mariners y querrá demostrar el potencial que tiene, luego de los pocos meses que tuvo en 2024 tras el cambio desde Tampa Bay. Arozarena compartirá los jardines junto a Julio Rodriguez, siendo uno de los mejores de todo el joven circuito. Arozarena bateó para .350 y 7 carreras impulsadas en el Spring Training.
Finalmente, y para cerrar encuentros está Andrés Muñoz que es el único mexicano que tiene el rol de cerrador en un equipo de MLB para comenzar temporada. El año pasado tuvo 27 salvamentos y aunque no tuvo oportunidad para salvar en la pretemporada, es el hombre seguro para el manager Dan Wilson.
Liga Nacional – División Este
Atlanta Braves
Alex Verdugo*: El outfielder firmó en la recta final del Spring Training con los Atlanta Braves un contrato por 1 año y $1.5 millones de dólares más incentivos, después de haber finalizado su acuerdo con los Yankees, donde llegó a Serie Mundial. Al acordar con la franquicia de Atlanta muy cercano al Opening Day y sin actividad en los juegos de pretemporada, el jardinero iniciará la temporada en Ligas Menores con Gwinnett Stripers. Verdugo tiene gran competencia por un lugar en los jardines de Atlanta con Jarred Kelenic, Jurickson Profar, Michael Harris II y Bryan de la Cruz, además del regreso en los próximos meses de Ronald Acuña Jr.
Miami Marlins
Valente Bellozo: El lanzador oriundo de Mexicali estará integrando un roster de Opening Day por primera vez en su carrera. Bellozo debutó el año pasado con Miami con un total de 13 aperturas para un récord de 3-4 y 3.67 de efectividad. El diestro estuvo en el Spring Training y batalló en cinco juegos que tuvo actuación con dos aperturas, la efectividad le quedó en 9.45 y registró dos derrotas. Valente Bellozo había sido bajado a ligas menores, pero fue llamado este martes tras lesiones en la rotación. Su debut será el próximo sábado en LoanDepot Park contra los Pittsburgh Pirates.
Philadelphia Phillies
Taijuan Walker: El viejo circuito tiene en la división este una de las competencias más importantes por el banderín y ahí hay representación mexicana en la rotación de los Philadelphia Phillies. Taijuan Walker ganó un lugar en la rotación de los campeones de la división, después de la lesión que tuvo el venezolano Ranger Suarez e iniciará la temporada en lista de inhabilitados por problemas en la espalda.
Walker tuvo un complicado Spring Training con récord de 1-1 y ERA de 7.41 en cinco aperturas. Al ser el quinto lanzador de la rotación, se espera que pueda debutar la próxima semana en la serie ante los Colorado Rockies en Citizens Bank Park.
Tendrá que mejorar bastante sus registros en el inicio de temporada, para poder mantener su lugar en la rotación abridora.
Liga Nacional – División Central
Cincinnati Reds
José Treviño: Otro de los mexicanos que estará estrenando equipo y además una extensión de contrato.
Treviño fue cambiado por los Yankees en invierno y hace unos días tuvo renovación de contrato por tres años con $15 millones de dólares. El receptor tendrá una gran competencia como catcher en Cincinnati ante Tyler Stephenson, pero el mexicano está seguro en el roster de Opening Day. Treviño estará jugando por primera vez en su carrera en la Liga Nacional tras su paso por Texas Rangers y New York Yankees.
Liga Nacional – División Oeste
Los Angeles Dodgers
Austin Barnes y Anthony Banda: Los campeones de la Serie Mundial 2024 tendrán a dos peloteros de raíces mexicanas para iniciar temporada. Desde la Tokyo Series de hace dos semanas, Barnes y Banda estuvieron integrados en el roster y también lo harán para la serie inaugural ante Detroit Tigers.
El receptor Austin Barnes viene del mejor Spring Training en su carrera con ocho juegos disputados, con promedio de bateo de .368 y OPS de .876. Sin embargo, Barnes será el catcher backup ante la titularidad que tiene asegurada Will Smith. El nombre de Anthony Banda es nuevo y es que Benjamín Gil reveló que el zurdo quiere representar a México en el Clásico Mundial: “Tenemos a Anthony Banda, de los Dodgers. También ha comentado el deseo de formar parte de la asociación mexicana”, dijo en entrevista para ESPN.
Anthony Banda será el zurdo situacional del bullpen de Dodgers, para ser opción para venir a enfrentar a bateadores derechos. El año pasado lanzó 48 juegos con Los Angeles donde consiguió dos salvamentos y 3.08 en efectividad.
San Diego Padres
Jeremiah Estrada: El rol del derecho de San Diego Padres está en duda aún, sin tener una entrada fija para venir a lanzar desde el bullpen. Estrada podría lanzar desde el sexto y hasta el octavo capítulo, después de su gran primer año en los Frailes con seis victorias, 16 holds y un salvamento.
Tirso Ornelas*: Una de las opciones que tenía México de un debut en Opening Day era para el jardinero Tirso Ornelas. El jardinero zurdo bateó para .294 en el Spring Training con San Diego, pero no logró quedarse con un lugar para debutar en Grandes Ligas. El veterano Jason Heyward le ganó la partida y Ornelas deberá iniciar 2025 en El Paso Chihuahuas, Triple A de los Padres.
Colorado Rockies
Victor Vodnik: Colorado siempre ha tenido una gran representación de peloteros mexicanos y Victor Vodnik es el único mexicano que está con la franquicia que juega en Denver. El joven con solo dos temporadas en MLB, peleará por ser de la confianza del manager Bud Black para ser el cerrador a tiempo completo de Rockies. La temporada pasada, Vodnik salvó nueve encuentros y durante el Spring Training 2025 rescató dos encuentros.
Arizona Diamondbacks
Alek Thomas: El Center Fielder va por su tercera temporada en Grandes Ligas y este año tendrá una gran competencia por tener una posición fija en el lineup día con día. Thomas competirá con Garrett Hampson, Jake McCarthy y Pavin Smith por una posición en los jardines. El jardinero deberá tener mejor contacto con el madero y además estar más sano, porque en 2024 solo disputó 39 juegos bateando para apenas .189 y 17 carreras impulsadas.
Mexicanos que iniciarán en lista de lesionados
Serán tres lanzadores abridores que no podrán estar disponibles desde el arranque de la temporada en Opening Day. José Urquidy con Detroit Tigers y Patrick Sandoval en Boston Red Sox estarán trabajando en la recuperación de la operación que tuvieron durante la temporada 2024. Ambos pitchers podrían estar disponibles para la segunda parte de 2025 y debutar con sus nuevos equipos.
Javier Assad es otro lanzador que no podrá estar presente. El diestro de los Chicago Cubs tiene un problema en el oblicuo que lo sacó de la rotación para Opening Day. Pero se espera que después de unas semanas de rehabilitación y juegos de preparación en ligas menores, se reincorpore con el equipo de Cubs.