Skip to content
El Mundo

Motines en cárceles de Guatemala revelan crisis de hacinamiento y seguridad

“El Gobierno está haciendo su trabajo; ahora es necesario que el sistema de justicia responda y dé resultados”, afirmó, enfatizando que los grupos criminales intentaron infundir terror, pero fracasaro…

Redacción Telenoticias • January 21, 2026 7:58 pm
compartir en:
Post thumbnail

Las cárceles de Guatemala, con un hacinamiento del 340 %, representan una “bomba de tiempo permanente”, advirtió este miércoles el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, tras los motines que dejaron 10 policías muertos y varios heridos el pasado domingo.

Los ataques fueron coordinados por pandillas y se produjeron de manera simultánea en tres centros penales, donde los reclusos tomaron rehenes. Las autoridades lograron controlar la situación y liberar a los retenidos en menos de 24 horas. Ante la gravedad del hecho, el presidente Bernardo Arévalo de León decretó un estado de sitio de 30 días en todo el país.

Durante una rueda de prensa, Arévalo de León aseguró que, aunque Guatemala atraviesa un período difícil, su gobierno ha tomado “decisiones firmes” en la lucha contra las pandillas. “El Gobierno está haciendo su trabajo; ahora es necesario que el sistema de justicia responda y dé resultados”, afirmó, enfatizando que los grupos criminales intentaron infundir terror, pero fracasaron.

Villeda resaltó que la crisis carcelaria afecta directamente la seguridad nacional. Actualmente, los 23 centros penitenciarios tienen capacidad para 6.000 reos, pero albergan 23.000 personas, lo que evidencia la histórica falta de recursos del sistema. Por ello, el funcionario anunció la construcción de dos nuevas cárceles y reiteró que no se negociará con grupos criminales como el Barrio 18, responsables de los ataques.

Hasta ahora, 293 personas han sido detenidas en los primeros tres días del estado de sitio, incluyendo 23 pandilleros directamente vinculados con los ataques, y se han incautado 23 armas de fuego.