Citas médicas por teléfono, lo nuevo del SNS para reducir largas filas

Telenoticias

Santo Domingo.- El licenciado Chanel Rosa Chupany, titular del Servicio Nacional de Salud –SNS reveló que esa institución está trabajando en la implementación de un sistema de citas médicas vía telefónica, a fin de reducir las largas filas en los centros de la Red Pública para consultas.

El director ejecutivo del SNS dijo que dicho sistema se está instalando en los 25 principales centros de salud, los cuales atienden el 70 % de la demanda de los usuarios de la Red Única Pública.

Al respecto, observó que el objetivo de dicho sistema es que los pacientes y usuarios de los servicios puedan desde sus hogares hacer sus citas médicas con la seguridad de que cuando se presente al centro a la hora acordada va a ser atendido.

El director del SNS habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Matinal, donde enfatizó la necesidad de la humanización de los servicios.

En ese sentido, reveló que “estamos trabajando en la implementación de un sistema de citas telefónicas para los 25 principales hospitales del país, que atienden el 70 % de la demanda”.

Chanel Rosa Chupany también afirmó que la República Dominicana se encamina a colocarse a la vanguardia de la región de América Latina y el Caribe en cuanto a infraestructuras de centros de salud y calidad de servicios.

El director ejecutivo del SNS señaló como ejemplo los 56 hospitales intervenidos por el Gobierno, cuyas entregas están en proceso de finalización.

Destacó que de esos 56 centros, seis han sido demolidos para construirse totalmente nuevos.

Sin embargo, observó que para colocarse a la vanguardia en cuanto a la salud no solo basta con hospitales remodelados o nuevos y con equipos de última tecnología, sino que es fundamental la calidad de los servicios.

Al respecto, enfatizó que la calidad se expresa en la capacidad resolutiva del centro de salud, lo que es diferente al confort que pueda brindar a los pacientes.

“Se puede tener una habitación con aire acondicionado, bien equipada, pero eso no se expresa totalmente como calidad, eso es confort, y el gran reto del sistema de salud, especialmente la prestación, que le corresponde al Servicio Nacional de Salud, es mejorar la calidad”, precisó Rosa Chupany.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97