Partidos solicitan a la JCE utilizar boleta física en proceso electoral de 2020

Telenoticias

Santo Domingo. – Cuatro partidos políticos solicitaron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar la boleta física en todos los niveles de elección para el 2020.

Anunciaron estar de acuerdo con el Presidente de la JCE, Dr. Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que si no estaban todos los partidos de acuerdo el sistema no se utilizaría, y por esta razón, remitieron a la JCE su oposición al uso de un sistema al que le faltan elementos que permitan a los partidos confiar plenamente en él.

Los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y de los Trabajadores Dominicanos y Quisqueyano Demócrata Cristiano se opusieron formalmente al uso de un sistema que no ofrece las suficientes garantías de seguridad.

Afirmaron que en diversas naciones de todo el mundo se ofrecen resultados electorales confiables en pocas horas a pesar de que se cuentan decenas de millones de votos con boleta física, como ocurrió en Colombia en 2018 y como acaba de ocurrir en Argentina y Uruguay.

Asimismo, sostuvieron que la JCE no tiene la cantidad necesaria de técnicos que puedan corregir los errores o defectos de último minuto en la instalación y funcionamiento de los equipos, que los padrones de electores no correspondieron al padrón de la mesa en el 2% de los casos, que los inversores no funcionaron en 21% de las mesas observadas.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97