MSP y UNICEF presentan programa de Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido

Telenoticias

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, realizaron el lanzamiento del programa de “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido”, a la cual pueden postularse los centros de salud pública, privada, ONG y patronatos.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el 15 de enero de 2020 emitió la resolución ministerial 000002, la cual instruye a todos los gerentes de establecimientos de salud que deseen postularse a la certificación, cumplir con los estándares, las etapas, las actividades y los requerimientos establecidos en los manuales. Asimismo, expresó que la puesta en marcha de este programa viene a apoyar la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en su componente neonatal. Este acuerdo surgió como un mecanismo de articulación interinstitucional, dirigido a impulsar el compromiso político y multisectorial para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en el contexto de los derechos humanos.

El manual de estándares contiene los siguientes componentes:

1) Humanización de la atención a la madre y al recién nacido.

2) Intervenciones de calidad basadas en evidencia para la atención obstétrica: consulta prenatal, preparto, parto y puerperio.

3) Intervenciones de calidad basadas en evidencia durante la atención a recién nacido/da.

4) Promoción e implementación de la lactancia materna y hábitos saludables.

5) Aseguramiento del registro oportuno de nacimiento.

El manual de implementación guía el proceso a seguir para la ejecución de los estándares, instruye sobre como postularse y da las pautas a considerar para la autoevaluación, diseño de planes de mejora y como solicitar la evaluación externa.

Lo Reciente

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97