Especialistas destacan importancia de la prevención y control de la diabetes

Telenoticias

La pérdida de visión es 25 veces más frecuente en los pacientes diabéticos, sin embargo, con control y tratamiento oportuno la ceguera puede ser evitable en la mayoría de los casos. Precisamente ahora en agosto se conmemora el mes de la diabetes.

La advertencia fue hecha por la doctora Minerlisa Tavárez , especialista en retina y vítreo. La destacada especialista afirmó que la Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica ocasionada por un trastorno en el metabolismo de la insulina que produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se hace necesario tomar las medidas de lugar para evitar daños mayores.

Manifestó que la mejor forma de un paciente saber si tiene retinopatía diabética, es mediante un examen oftalmológico que incluya el fondo de ojo, previa dilatación de la pupila.

Tavárez quien además especialista del Instituto Espaillat Cabral, aseguró que padecer o no de retinopatía diabética, depende de varios factores, entre ellos: la duración o antigüedad de la diabetes; el control de la enfermedad; y de si están presentes condición de embarazo, hipertensión arterial mal controlada o daño de riñón (nefropatía).

Asimismo, negó que la retinopatía diabética empiece con disminución de la visión, ya que en las primeras etapas de la enfermedad la visión puede estar normal y el paciente no notar nada especial.

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97