Índice de Actividad Manufacturera sigue recuperación en julio 2020

Telenoticias

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió en el mes de julio. En junio, el indicador se ubicó en 60.7 y en julio ascendió a 61.5. Se precisa que este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior.

Cuando el IMAM se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al repuntar en mayo su comportamiento se ubica como favorable con relación al mes de abril 2020.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

(La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.  El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad).

El Gráfico No. 1 presenta la serie de resultados del IMAN desde junio 2015 al presente, con el ajuste de la estacionalidad, al que se ha hecho referencia, mes tras mes.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97