Experto Pablo Ulloa recomienda políticas públicas para seguridad alimentaria ante alzas de productos por pandemia

Telenoticias

Santo Domingo.- El experto en políticas públicas Pablo Ulloa realizó un análisis del aumento de precios de los productos agropecuarios en tiempo de la pandemia del COVID -19, con recomendaciones puntuales para garantizar la seguridad alimentaria.

Este estudio fue realizado como parte de los aportes que viene realizando Ulloa para la garantía de los derechos fundamentales de los dominicanos y una administración pública eficiente.

“El COVID ha impactado en el país los tres aspectos básicos del sistema alimentario, que son demanda, oferta, y comercio internacional de alimentos”, puntualizó.

Ulloa, postulante a Defensor del Pueblo, recordó que la Constitución dominicana establece en su artículo 54, dentro de los Derechos Fundamentales Económicos y Sociales, el Derecho a la Seguridad Alimentaria.

“El Estado promoverá ? la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuarios, con el propósito de incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria”, contiene la Constitución.

Como es sabido, dijo Ulloa, los impactos sobre la oferta y demanda de alimentos siempre dependerán de las estructuras productivas y comerciales, de sus niveles y grado de desigualdad de los ingresos.

Además, de factores externos relacionados con los mercados energéticos y crediticios, o los tipos de cambio.

Las acciones relacionadas con la alimentación y la agricultura son actividades estratégicas de interés público nacional.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97