Presidente Abinader presenta Plan Integral de Reformas Institucionales

Telenoticias

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader, presentó este miércoles un Plan Integral de Reformas Institucionales, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos que creará las bases de un nuevo Estado.

Dijo que para ello, y como primera medida su gobierno está trabajando para la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a la actividad del gobierno con acceso ilimitado de los ciudadanos a su contenido.

En este portal cualquier dominicano podrá consultar cualquier expediente de contratación a tiempo real.

Dijo que en lo inmediato impulsará la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información como garantía constitucional de control social y estabilidad democrática.

Dijo que promoverá la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina a la publicidad y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios.

“A partir de ahora el pueblo dominicano sabrá que hacen sus gobernantes y estará debidamente informado.  Pero además de informado, para acabar con la corrupción y el clientelismo queremos un pueblo verdaderamente libre. Por eso, trabajaré sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado”.

Explicó que creará una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas.

“Con ello vamos a agilizar los procesos administrativos, racionalizar el desempeño, limitar la discrecionalidad y arbitrariedad en las decisiones y convertir las ayudas a la ciudadanía en un derecho y no en una limosna”.

Reina del Sur