Sociedad de neumología llama a pacientes con síntomas de Covid-19 no auto medicarse con Ivermectina

Telenoticias

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología considera este lunes como  preocupante la automedicación indiscriminada del antiparasitario IVERMECTINA para el tratamiento del Covid-19, el cual está prohibido por el ministerio de Salud Pública.

La presidenta de la sociedad dominicana de  neumología y cirugía de tórax (SDNCT) , Evangelina Soler Jiménez manifestó  que una gran cantidad de pacientes se presentan en los centros de salud con signos de la enfermedad avanzada con historia del uso “preventivo” del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobre carga los sistemas de salud.

Soler Jiménez, precisó que aunque este fármaco fue autorizado por laAdministración de Medicamentos y Alimentos de EEUU,( FDA ), como  antiparasitario en humanos aun no existen estudios que avalen que pueda ser usado para tratar el nuevo coronavirus (Covid19).

La neumóloga  ve preocupante  como una cantidad de pacientes con la enfermedad que se presentan a consulta, dicen que se han automedicado con el fármaco por lo que hace un llamado a frenar su uso indiscriminado ya que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  y la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMASPlo prohíbe.

Aunque algunos médicos dominicanos han recomendado su uso favorable en el tratamiento de la enfermedad, la galena dice que  no puede asegurar  si funciona o no y exhorta a sus colegas lo siguiente…

Soler Jiménez recomendó a la población  apoyar la jornada de vacunación activa que se efectuara en el país próximamente contra esta  pandemia del coronavirus. Destacó además las bondades de  la vacuna AstraZeneca/Oxford, que  adquirió  el gobierno dominicano e invitó a la población a confiar en la misma.

Se recuerda que el presidente del colegio médico dominicano (cmd), waldoariel suero, advirtió que al gremio “no le convence” la vacuna de astrazeneca por ser una de las más cuestionadas en cuanto a su efectividad y efectos secundarios Y calificó de “precipitada” la contratación de la vacuna de AstraZeneca por parte del gobierno dominicano, cuyo primer pago se realizó a través de una donación del sector privado por un monto de US$8 millones.

Lo Reciente

Reina del Sur