Participación Ciudadana valora decisión de JCE de elegir solo al PRM y PLD partidos mayoritarios

Telenoticias

Santo Domingo.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, aseguró este jueves que la Junta Central Electoral (JCE) aplicó "correctamente" la ley al seleccionar solo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) como partidos mayoritarios, para ocupar los primeros lugares en la boleta electoral.

Díaz manifestó que la organización apoya la decisión de la JCE para "corregir disturbios" del pasado, en los que se otorgaban esas posiciones a partidos que no calificaban solo por ser aliados del oficialista.

Ayer, el pleno de la JCE aprobó la resolución 01-2021 sobre los criterios que serán tomados en cuenta para establecer el orden numérico en que deberán figurar en los documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas electorales los partidos o agrupaciones políticas con derecho a participar en las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024 y de los niveles presidencial, senatorial y congresual, a celebrarse el 19 de mayo del mismo año.

Según la resolución 01-2021, los criterios adoptados fueron en base a los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones. Este último compuesto por las diputaciones territoriales y de ultramar, en las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 05 de julio de 2020.

La presente resolución fue aprobada con el voto disidente de la magistrada Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Miembro Titular.

El pleno estuvo encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, y los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97