UNFPA y Good Neighbors celebran avances del proyecto de prevención de embarazos y uniones tempranas en adolescentes

Telenoticias

San Juan.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Good Neighbors República Dominicana socializaron los avances del proyecto de prevención de embarazos, uniones tempranas, infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, desarrollado en San Juan de la Maguana y Sabana Larga, en San José de Ocoa, desde septiembre de 2019, con el objetivo de proporcionar herramientas efectivas a niñas, adolescentes, jóvenes y proveedores de salud.

Implementado con un enfoque de ciudadanía participativa e institucional, el proyecto impulsó acciones en el marco de los derechos humanos y la calidad de los servicios sanitarios, mediante  formaciones al personal de salud, orientadas a fortalecer las capacidades en salud sexual y reproductiva, consejería y atención diferenciada a personas adolescentes.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Además, la iniciativa abordó a adolescentes y jóvenes de ambas localidades con acciones enfocadas en la necesidad de estructurar proyectos de vida, la importancia de los métodos anticonceptivos y de prevenir los embarazos tempranos, al tiempo de impulsar sus capacidades para prevenir y combatir la violencia basada en género en su entorno.

Al dirigirse a quienes presenciaron el encuentro, Pedro Cano, coordinador de proyectos del UNFPA destacó que mediante el proyecto han sido capacitados 137 promotores de salud y 131 médicos y enfermeras. “A estas capacitaciones se ha sumado la instalación de 64 condoneras que dispensan este método anticonceptivo de manera gratuita en espacios ubicados en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y otros puntos estratégicos de San Juan de la Maguana como en Sabana Larga (Ocoa)”, agregó. 

Igualmente importante resultó la creación de mesas intersectoriales de salud con agenda propia para la prevención del embarazo en adolescentes, así como la instauración a nivel nacional de una guía modular de supervisión del abordaje integral en salud de personas adolescentes, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva.

Indicó además que, de manera paralela, se conformaron 47 casas claves, en ambos municipios, para garantizar la disponibilidad y el acceso gratuito a los principales métodos anticonceptivos, aun en los horarios en que las UNAP se encuentran cerradas al público.

“Es un gran avance que lográramos alcanzar a casi 1,000 adolescentes y jóvenes con herramientas para la prevención de embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, a través de la información veraz, clara, científica y oportuna sobre la importancia de planificar y asumir proyectos de vida basados en la toma de decisiones responsables” destacó Nisaly Brito, asistente del Programa Género y Juventud del UNFPA.

A este logro se suma el hecho de que mediante los Clubes de Chicas Fabricando Sueños fueron empoderadas 100 niñas y adolescentes de 8 y 15 años, con sesiones semanales sobre derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva, autoestima, interculturalidad y prevención de la violencia facilitadas por una mentora que las acompañó en todo el proceso. Durante la implementación, ninguna niña-adolescente participante fue reportada como unida, casada o embarazada.

Lo Reciente

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97