Califican a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional "carentes de transparencia"

Telenoticias

Santo domingo.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana aseguró  este miércoles que las  Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son organismos  "carentes de transparencia, que manejan recursos públicos de manera arbitraria, sin sujeción a las normas y en beneficio de cúpulas que exhiben fortunas y estilos de vida que no pueden justificar" y llamó al presidente Luis Abinader a realizar una reforma integral  de ambas instituciones.

La coordinadora general, Leidy Blanco,  afirmó que en todos los escándalos del crimen organizado resultan involucrados policías y militares.

Explicó que no es reciente la denuncia de compras y ventas de ascensos, especialidades, y posiciones con acceso a recursos públicos y privados, así como que se compran y asignan pensiones desproporcionadas, se cobran peajes a cambio de protección a delincuentes, se realizan recortes fraudulentos de viáticos y alimentación en perjuicio de los servidores más vulnerables.

"Es preocupante que a más de ocho meses del cambio de Gobierno no se haya visto indicador alguno de que estas prácticas corruptas estén en vías de ser eliminadas", sostuvo.  

La organización de la sociedad civil llamó también al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa,  para que retire la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  en la que le solicita que se excluya  del Código Penal el juicio ordinario a los militares.

Señaló que la petición contradice la sentencia del Tribunal Constitucional del año 2019 en la que se estableció que los tribunales penales militares no existen en el país.

Reina del Sur