Biodiversidad en la República Dominicana se estima que está compuesta por más de 10,000 especies

Telenoticias

Santo Domingo. – La biodiversidad en la República Dominicana se estima que está compuesta por más de 10,000 especies presentes en los diversos ecosistemas con que cuenta el país de acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de varios organismos internacionales.

El documento científico metodológico que recoge estos datos se titula “La
Biodiversidad en la República Dominicana”, producto de 5 años de investigación y fue publicado al celebrarse este sábado 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En ese sentido, el documento resalta que las especies terrestres, acuáticas, costeras y marinas ascienden a unas 10,073. A esta cifra la fauna terrestre de la República Dominicana le suma unas 8,030 especies de las que al menos 2,865 son endémicas.

Además de este estudio, también fue publicada la “Guía Metodológica para la Restauración Ecológica de Ecosistemas y Paisajes Degradados, en la Republica Dominicana”, documento que destaca la sistematización de las experiencias de la restauración ecológica del Ministerio y de otras organizaciones dominicanas con el objetivo de proponer un modelo de restauración de ecosistemas degradados en el país que ayude a aumentar la resiliencia de los paisajes frente al cambio climático.

Al encabezar el acto de publicación el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, resaltó que los referidos documentos constituyen dos importantes aportes, fruto del esfuerzo técnico- científico, entre este Ministerio y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

En la actividad realizada en la sede del Ministerio también estuvo presente Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Asimismo, Verena Bilckwede, directora de la Agencia de Cooperación Alemana y el embajador Volkerr Pellet, quienes auspiciaron las publicaciones, como complemento del Proyecto Aumento de la Capacidad de Adaptación Ecosistémica en las Reservas de Biosfera Fronterizas en la República de Haití y la República Dominicana (CAReBios).

El documento sobre la Biodiversidad en la República Dominicana también fue apoyado en la parte de revisión técnica y científica por el proyecto Biodiversidad y Turismo (BCyT) ejecutado durante los últimos cinco años junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Reina del Sur