Se lanza la Plataforma Virtual Penal para debatir sobre el nuevo Código Penal

Telenoticias

Santo Domingo.– La reforma al Código Penal dominicano se ha venido debatiendo en el Congreso Nacional durante la última década. A pesar de los esfuerzos realizados tanto desde la sociedad como desde el Estado, aún no se ha generado el consenso necesario para su aprobación y promulgación.

Han sido múltiples las razones que han ralentizado un proceso que está encaminado a fortalecer la seguridad jurídica y el sistema de justicia penal de nuestro país. Asimismo, el contenido de la reforma penal ha quedado concentrado a unos pocos temas, lo que no se corresponde con su importante contenido sustantivo para la evolución del Derecho Penal dominicano.

En aras de democratizar aún más este debate y ampliar el margen de diálogo por parte de la comunidad jurídica nacional, se ha creado la Plataforma Virtual de la Reforma Penal de República Dominicana. Se trata de un espacio virtual para el diálogo y análisis jurídico de la reforma del Código Penal en el país, la creación de un gran foro nacional sobre su contenido y la generación de nuevas propuestas sobre la reforma desde la comunidad jurídica y la sociedad.

Este espacio es auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS) y allí se encuentra disponible el Curso Especializado denominado “Nuevas Tendencias del Derecho Penal Dominicano”, dirigido a toda la comunidad jurídica, el cual es el inicio de la ruta hacia el Gran Foro Nacional de la Reforma Penal.

Asimismo, a través de la web www.plataformavirtualpenalrd.com, Youtube, Facebook, y en Twitter e Instagram con el usuario @VirtualPenalRD,  se encontrarán publicaciones, ensayos, libros y cápsulas informativas que versarán sobre los temas que han alimentado el Proyecto de Código Penal que reposa en el Congreso. La actual coyuntura amerita grandes reflexiones respecto a la institucionalidad y el futuro de nuestro sistema de justicia.

Desde los consensos y el diálogo se construye el camino más idóneo para la solución de temas que inciden en la vida nacional. Invitamos a toda la comunidad jurídica a formar parte de las actividades que se generarán en este espacio y, además, a enviar sus aportes, ideas y opiniones sobre la Reforma Penal dominicana a través de nuestra Plataforma Virtual.