Neuróloga explica debilidad muscular podría tratarse de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Telenoticias

Santo Domingo, R.D.- La encargada del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Dra. Tania Vargas, manifestó que, ante la presencia de debilidad motora, casi siempre en las extremidades y de atrofia muscular, se debe acudir al médico ya que podría tratarse de Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

"La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad degenerativa progresiva de las neuronas motoras tanto a nivel encefálico como de la médula espinal y aparece regularmente en el rango de edad entre los 40 a 70 años", expresó la neuróloga. 

La especialista aclaró que en la progresión de la condición se pueden ver trastornos para la deglución, el habla y finalmente falla en la musculatura que controla la respiración. Afirmó que también es frecuente encontrar fasciculaciones a nivel de las extremidades. 

La doctora Tania Vargas sostuvo que en el 90% de los casos de esta esclerosis se ve como esporádica, es decir, no hereditaria, sin embargo, que en un 5 a 10% de los pacientes se ha descrito la forma con componente genético.

La profesional de la medicina explicó que el diagnóstico es esencialmente clínico, pero los estudios paraclínicos ayudan a descartar otras patologías potencialmente curables. "Es importante que la población conozca la sintomatología de la enfermedad y acuda al neurólogo para poder ofrecer medidas terapéuticas y de manejo transdiciplinario que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente", indicó.

Agregó además que, en la mayoría de las ocasiones será necesario ayuda nutricional, psicológica y soporte ventilatorio, cuando sea requerido; aunque es una enfermedad devastadora, dice que se realizan actualmente investigaciones en busca de ofrecer terapias farmacológicas que prolonguen la expectativa de vida de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Reina del Sur