El CODOPSI pidió a los medios tener un mejor manejo en temas de suicidios

Telenoticias

Santo Domingo – El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) exhortó a los medios de comunicación del país, que tengan un mejor manejo de los casos de suicidio que se publican con frecuencia en periódicos, medios digitales, radiales y televisivos.

La presidenta de este gremio, Ana Simó, explicó que cuando los medios dicen: “Se suicida joven porque novia lo deja”, eso puede crear un efecto dominó a nivel de sociedad y resulta muy complejo.

“En este momento de pandemia cuando las personas no están bien, muchos andan vulnerables, deprimidos y comienzan a perderle sentido a la vida. Entonces cuando una persona en esas condiciones ve una noticia donde la escapatoria fue el suicidio, recibe un permiso social y piensa que: si él lo hizo yo también puedo”, explicó la terapeuta.

El Codopsi aconsejó a los medios buscar alternativas al término SUICIDIO, y que cuando se tenga que usar, ver en qué contexto se coloca. “Entre otros términos podría usarse: termina con su vida. Y si se va a usar la palabra suicidio, no decir la forma en que lo hizo o por qué lo hizo. Nosotros entendemos que se tiene que dar la noticia de manera impactante, pero en este momento la salud mental está quebrada y podemos afirmar que hay una epidemia emocional donde las personas se han encontrado con emociones que no han sabido manejar” manifestó.

El Colegio Dominicano de Psicólogos se mantuvo a disposición de los medios para cualquier otra orientación acerca del tema.

Reina del Sur