¡En casa! Ambiente retira malla permite manatíes Juanita, Pepe y Lupita desplazarse mar abierto

Telenoticias

Bayahíbe. – El viaje a casa de Juanita, Pepe y Lupita, concluyó con éxito este domingo con el retiro de la malla que los resguardaba mientras se adaptaban, lo que permitirá a estos manatíes reintegrarse plenamente a su hábitat y desplazarse por mar abierto luego que permanecieran 8 y 2 años confinados a un estanque del Acuario Nacional, donde fueron rehabilitados. 

La malla fue retirada en una actividad cargada de emociones por la importancia que reviste la Operación Pronto en Casa que permitirá la conservación de los manatíes antillanos que se encuentra en la lista de especies amenazadas elaborada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que República Dominicana es signataria.

El acto fue encabezado por el ministro Orlando Jorge Mera, quien mostró satisfacción con el trabajo realizado por el personal que día tras día estuvo al pendiente de Juanita, Pepe y Lupita realizando evaluaciones médicas y monitores diarios. 

“Los manatíes tienen una importancia vital, pues con el pastoreo que realizan en las praderas marinas, consumiendo grandes cantidades de yerbas y algas, favorecen al ciclo de nutrientes y aportan al equilibrio ecológico en los ecosistemas marinos. Ahí radica la trascendencia de la meta que hoy alcanzamos, pues con este largo y exitoso proceso de reintroducción de Juanita, Pepe y Lupita, el gobierno dominicano demuestra con acciones su compromiso con la conservación de nuestra biodiversidad", resaltó Jorge Mera.

Inicialmente estos manatíes antillanos de la especie Trichechus manatus, fueron trasladados en diciembre del 2020 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe, donde concluyeron el proceso de adaptación a su ambiente natural, principalmente al lograr alimentarse exclusivamente con los pastos marinos que encontrarán en la vida silvestre. 

Este era uno de los principales retos en vista de que estaban acostumbrados a comer lechugas, zanahorias y otros vegetales que les eran proporcionados en un estanque del Acuario Nacional. 

Este proceso se llevó a cabo con el cuidado riguroso y sistemático de técnicos de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y el Acuario Nacional bajo la coordinación del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente. 

 

Reina del Sur