Sede de la PGR era un centro de operación de estructura criminal, asegura la PEPCA

Telenoticias

Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, el expocurador Jean Alain Rodríguez y los demás imputados vinculados en la Operación Medusa convirtieron la sede del Ministerio Público en un centro de operación de estructura criminal.

En el documento de 294 páginas, el Ministerio Publico presentó acusaciones sobre el uso irregular de gran parte del presupuesto de la institución por un monto superior a los 10 mil millones de pesos durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Según explica el expediente, la sede de la Procuraduría General de la República era un centro de embalse y distribución de ron que se utilizaba en las campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana durante las primarias internas de esa organización así como para las elecciones presidenciales congresuales y municipales de 2020. Desde allí también funcionó el comando de campaña del Movimiento Político Renovador que promovía las aspiraciones de Rodríguez.

El documento dice que la institución adquirió por un monto de más de 10 millones de pesos, gasolina y gasoil que hasta el momento no hay evidencia de a quien fue entregado.

Otorgamiento de contratos millonarios, recaudación de millones de pesos en maletines, creación de empresas ficticias, destrucción de evidencias son otras de las acusaciones que están en la documentación.

En el pliego se establece además que 7 días antes de dejar el cargo, Rodríguez pago un cheque de 34 millones de pesos a la compañía   Fire Control Systems. Otro desembolso de 72 millones de pesos recibió la compañía Productiva SRL,  para el montaje de eventos, mientras que unos 19 millones fueron pagados a DIO, SRL, representada por el imputado Miguel José Moya como proveedor, para ofrecer servicios de seminarios y talleres a los empleados.

El expediente sostiene que para dos actividades en las que se realizó el primer picazo para la ampliación de CCR NAJAYO y la construcción de la NUEVA VICTORIA se gastaron más de ocho millones de pesos (RD$8,482,182.00)

Las irregularidades arrastran también a la  construcción de la Nueva Victoria que según el expediente presenta vicios irreparables que han impedido su uso.

En la solicitud de medidas de coerción el ministerio público cuenta con 47 testimonios de empleados de la PGR y más de 360 pruebas documentales.

Reina del Sur