C5i, Centro de vigilancia de la República Dominicana una experiencia educativa gratificante

Telenoticias

Santo Domingo.- Un grupo de 50 periodistas tuvieron el privilegio de conocer de mano de los responsables de cuidar y velar la frontera dominicana, todo lo relacionado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia, mejor conocido como C5i.

Todos los detalles sobre las operaciones militares de apoyo que el Ministerio de Defensa ofrece a las autoridades sanitarias en medio de la pandemia de la Covid-19, así como las acciones para garantizar la seguridad y la defensa fronteriza, fueron presentados por las autoridades que encabezan este centro de seguridad nacional.

Durante el recorrido fue ofrecida una visión completa sobre los riesgos, sacrificio, pero sobre todo, la organización y responsabilidad que opera en el C5i para asegurar y proteger el territorio nacional.

Fue evidente cómo están interconectados todos los sistemas que tiene el país, compuesto por video vigilancia que cubre toda la frontera; las cámaras de la línea fronteriza, los puestos interagenciales, las cámaras que operan en los aeropuertos, así como la más de tres mil cámaras que funcionan a través del 911.

Los organismos de seguridad tienen la facilidad de visualizar en tiempo real, dependiendo al blanco que se le vaya a dar seguimiento.

También se pudo contactar como desde el C5i se le puede dar seguimiento al radar aéreo conectado con el Instituto de Aviación Civil (IDAC), y las diferentes puertas fronterizas, como Pedernales, Dajabón, Jimaní, y Elías Piña.

El octavo taller estuvo presidido por expertos en el tema, entre estos; el general de brigada Francisco Ovalle, del Ejercito Nacional, y director del Insude, Santo Domingo Guerrero, del Ejercito y Director de Operaciones del MIDE, el Contraalmirante Luis Rafael Lee Ballester, de la Armada Dominicana y director del C5i.

Otros expositores fueron el general de brigada Manuel Infante Durán, del Ejercito Nacional y director del Cesfront, el Coronel Manuel Antonio Carrasco , director de Operaciones del Ejercito; el Coronel Bismarck José Hernández, de la Policía Nacional, y el Ingeniero Juan Lorenzo, de la Dirección General de Aduanas y los especialista en Comunicación y Gestión de Crisis, Raniero Cassoni y Ceinett Sánchez, quienes compartieron sus experiencias sobre abordaje estratégico de la informaciones en favor de los intereses nacionales.

Entre los participantes figuran directivos del CDP, encabezados por su presidenta Mercedes Castillo y la Secretaria General Cándida Ortega; Aurelio Henríquez, Tesorero, Yanny Pérez Filpo, secretaria de organización, José Beato, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y miembros de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi) así como periodistas de instituciones públicas, medios de comunicación y agencias internacionales de noticias, entre otros.

Algunos de los temas abordados por los diferentes expertos fueron, Marco jurídico de la Defensa y Seguridad Nacional e Internacional, Despliegue Militar para la Defensa y Seguridad Fronteriza, Vigilancia Epidemiológica y Seguridad Durante las Jornadas de Vacunación y las Labores de Seguridad y Coordinaciones Interagenciales en los Mercados Fronterizos.  

El VIII taller de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, Fronteras Seguras y Desarrollo Nacional, impartido a través del Instituto Superior para la Defensa (Insude) y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (Egaee). 

La capacitación se realizó de manera virtual, durante un mes, avalado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Reina del Sur