CNTU dicen comerciantes subirán alimentos por reajuste salarial

Telenoticias

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) llamó al sector comerció a abstenerse de subir los productos alimenticios de primera necesidad luego del reajuste salarial dispuesto por el Gobierno.

William Pérez Figuereo dijo "cada vez que hay un aumento de salario como este que se comenzará a aplicar desde este 16 de julio, los comerciantes aprovechan la coyuntura para subir los precios de los productos que componente la canasta básica familiar".

Indicó que de materializarse sus previsiones, la clase obrera no verá los frutos del alza salarial divida en cuatro escala luego de que el Comité Nacional de Salarios aprobara la reclasificación de las empresas.

"Yo entiendo que hay que tener conciencia debido a que los empleados vienen arrastrando una difícil situación producto de los estragos de la pandemia del coronavirus", subrayó.

"Nosotros instamos a las autoridades pertinentes a que se mantengan vigilantes para que comerciantes no se lleven entre las uñas el reajuste de sueldo del que fueron beneficiados los trabajadores", precisó.

Entiende que sería injusto permitir que "dos o tres" se aprovechen de la situación y comiencen a subir paulatinamente el costo de los productos alimenticios de primera necesidad en el país.   

Ayer, el Comité Nacional de Salarios (CNS) anunció un incremento al salario mínimo del sector privado no sectorizado que en conjunto asciende a un 24%, en promedio, debido a se aplicará de acuerdo al tamaño de las empresas.

El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en un acto en el que estuvo presente el presidente dominicano Luis Abinader, así como representantes del sector sindical y patronal.

De Camps dijo "este logro más de ser del ministerio que dirijo es de todo el país, y de los sectores empresariales y sindicales".

Dijo que el aumento será de un 19% para grandes empresas, que en lo adelante será el salario mínimo de 21 mil pesos. Un 59% de aumento a las medianas empresas para que quede en 19,250 pesos. Un 20.2% de incremento para las pequeñas empresas, lo que ascenderá a 12,900 pesos y un 11% para la nueva clasificada micro empresa con salario hasta 11,900 pesos.

Reina del Sur