CAASD mantiene producción de agua potable superior a los 430 millones de galones diarios para el GSD

Telenoticias

 Santo Domingo. – La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ha superado en los últimos días los 430 millones de galones diarios, una cifra histórica para la institución, pues rebasó los que se suelen producir cuando los niveles de sus fuentes son óptimos.

Actualmente, ésta se mantiene en un promedio de 422 millones de galones diarios, una cantidad importante que beneficia a los residentes en el GSD.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, informó que estos aumentos en los niveles de producción se lograron gracias a la incorporación de equipos de bombeo rehabilitados y otros que han sido sustituidos por nuevos para mejorar el rendimiento en los sistemas.

También se deben a que el principal acueducto de la institución, Valdesia Santo Domingo, opera a máxima capacidad, con unos 6.40 metros cúbicos por segundo (m³/s) del preciado líquido, debido a las excelentes condiciones de las presas de Jigüey y Valdesia, que aumentaron sus volúmenes de agua almacenada ante las lluvias ocurridas tras el paso del huracán Elsa por el Caribe.

"Actualmente, la presa de Jigüey está en la cota (altura) 538.25 metros sobre el nivel del mar (MSNM), con una máxima de 541.50 MSNM, lo que implica que sólo le faltan 3.25 MSNM para llegar a su tope.

En tanto que el embalse de Valdesia se ubica en los 148.79 MSNM, cuyo nivel máximo es de 150 MSNM”, destacó el ingeniero Suberví.

De igual manera, indicó que el río Nizao, que alimenta a ambas presas, muestra un caudal de 17.9 (m³/s).