CONATRA rechaza aumento en precios del pasaje y pide al gobierno acudir urgente en auxilio del sector transporte

CONATRA rechaza aumento en precios del pasaje y pide al gobierno acudir urgente en auxilio del sector transporte

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), manifestó su rechazo total al aumento en los precios de los pasajes que han establecido en las últimas horas algunos gremios minoritarios y operadores de rutas del transporte de pasajeros, en perjuicio de decenas de miles de usuarios de ese servicio.

CONATRA hizo un llamado al gobierno a buscar una rápida y consensuada solución a ese tema, con miras a sobrellevar la pesada carga que durante varios años viene arrastrando el sector transporte, situación que dijo, los ha colocado al borde del colapso total.

La Organización planteó la necesidad de sustituir las unidades vehiculares del transporte de pasajeros que usan combustibles derivados del petróleo, por automóviles y minibuses eléctricos, utilizando para ello los ahorros que durante años han acumulado todos los choferes, pagando mediante ley, dos pesos adicionales por cada galón de combustible premium que consumen.

En ese sentido, el presidente de CONATRA dijo entender que si bien es cierto, que el tema del aumento en el precio de los combustibles es una situación negativa de orden mundial que tiene efectos en todos los países consumidores de combustibles, entonces el sector del transporte de nuestro país está llamado a hacer su sacrificio, además porque el gobierno tiene interés y está trabajando en modernizar el sistema de transporte terrestre de pasajeros y en la ejecución de un macro y moderno plan de movilidad eléctrica principalmente en beneficio de los usuarios y los operadores de este servicio público.

Marte, reconoció que el gobierno está haciendo un sacrificio enorme para construir los Monorrieles, para ampliar las líneas del Metro de Santo Domingo, para continuar con la puesta en funcionamiento de los Corredores de Autobuses en El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, además para la sustitución de la destartalada flota vehicular del concho, compuesta básicamente por los llamados carros públicos y de taxis, para colocar en su lugar modernos automóviles eléctricos; entonces el sector transporte tiene la obligación de asumir su sacrificio en ese sentido.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede nacional de CONATRA, el Senador de la República y Presidente de esa organización sindical y choferil, Antonio Marte, quien estuvo acompañado de los más altos dirigentes de esa entidad, entre ellos René Moya Vice Presidente, Tony Marte Secretario de Organización, Jean Carlos Marte Secretario de la Juventud y Mario Díaz Vocero y Relaccionador Publico, entre otros importantes dirigentes, dijo que nada ni nadie detendrá el desarrollo y la modernización del sistema de transporte de pasajeros en la República Dominicana y que por eso apoya de una manera unánime todas las actuales ejecutorias en ese sentido.

“Es por eso que nuestra organización y sus empresas afiliadas hacen un llamado al gobierno del Presidente Luis Abinader, para que ofrezca incentivos especiales al sector transporte de pasajeros de nuestro país, con la finalidad de acelerar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y la sustitución de los vehículos de rutas cortas, por autobuses de última generación y vehículos eléctricos, ya que esta sustitución reducirá significativamente el costo nacional de la factura petrolera, eliminando presión a la balanza comercial nacional y reduciendo drásticamente los costos del servicio de transporte de pasajeros y de cargas”, dijo el presidente de CONATRA Antonio Marte.

Marte aseguró que entre estas propuestas que hacen cabe destacar, que el gobierno dominicano solo tendrá que asumir el sacrificio de bajar moderadamente los impuestos a los vehículos eléctricos que serían importados y liberar como garantía para este proyecto, parte los fondos pertenecientes al sector transporte de pasajeros y de cargas de nuestro país, que han sido recaudados desde el año dos mil doce a la fecha, mediante el artículo número 20 de la ley número 253-12, Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y mediante el artículo 20 de la ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En ese sentido, Antonio Marte, preocupado por la difícil situación que atraviesa el sector y como forma de que el gobierno pueda encarar su pesada carga, planteó lo siguiente:

(1). Que el Gobierno Dominicano auxilie a los choferes que utilizan el GLP como combustible en las unidades vehiculares del transporte de pasajeros, revisando los beneficiarios del (BonoGás) y estableciéndose desde cero, otorgándoselo solo a los transportistas que operan automóviles del transporte de pasajeros de GLP en las diferentes rutas del transporte público autorizadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAT).

(2). El (BonoGás) debe ser ampliado en cuanto a la cantidad de beneficiarios, para que esta ayuda social alcance a una mayor cantidad de transportistas y operadores de rutas del concho, aumentando su cobertura económica de tres mil quinientos pesos (RD 3,500.00, a cinco mil pesos (RD 5,000.00), durante un periodo provisional de tres meses, como mínimo, (utilizando para ello los fondos provenientes de la recaudación estimada en el artículo número 20 de la ley número 253-12).

(3). El gobierno debe instruir al Banco de Reservas para que otorgue préstamos blandos a los empresarios del transporte que operan con autobuses en las diferentes rutas del transporte público de pasajeros, tanto urbano, como interurbano, para que con esos recursos puedan amortizar sus deudas y cubrir sus gastos operativos, (utilizando para ello los fondos provenientes de la recaudación estimada en el artículo número 20 de la ley número 253-12).

(4). Proponemos además que durante los próximos tres meses el gobierno y el sector transporte, deben consensuar una propuesta para desarrollar un programa integral para el cambio a vehículos eléctricos de cinco mil automóviles o vehículos livianos que operan en las rutas del transporte de pasajeros y de taxis en el territorio nacional, para lo cual el estado dominicano deberá asumir el cincuenta por ciento del costo de esas unidades vehiculares como garantía de pago, través un fideicomiso creado con los fondos establecidos a esos fines mediante el artículo 20 de la ley número 253-12, Sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible y mediante el artículo 20 de la ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Finalmente Antonio Marte añadió que es válido considerar que el vehículo eléctrico tiene un costo superior a su homólogo de combustión interna, pero es 73 por ciento más eficiente en el uso de energía y economía, por esa razón entendemos que el gobierno debe ofrecer incentivos financieros, fiscales y aduanales al sector transporte para aumentar la factibilidad financiera en esta sustitución, sin mayores retrasos  ya que se ha convertido en una necesidad impostergable.

Abinader participa en el Foro XI de Exceltur en el Centro de Convenciones de IFEMA en España

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este martes en el Foro XI de Exceltur en el Centro de Convenciones de IFEMA donde destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico de la República Dominicana.

Abinader aseguró que la industria sin chimenea aporta el 30% de los ingresos en divisas y cerca de un 16% del Producto Interno Bruto.

Indicó que su gobierno se ha dedicado a fortalecer las instituciones y a garantizar la seguridad jurídica para asegurar las inversiones.

“Hemos despolitizado toda la parte de la justicia y la parte electoral a tal punto que hoy en día todo el mundo sabe que si hay una democracia estable y que no prevé ninguna crisis esa es la República Dominicana”, sostuvo.

Al cumplir con sus compromisos durante su viaje a Madrid España, el mandatario habló de la capacidad de negociación y reunión con los diferentes sectores de la vida nacional lo que ha provocado un gran impacto en el clima de inversión extranjera.

Lo Reciente