Importancia y efectos de la Fitur para el turismo dominicano

Importancia y efectos de la Fitur para el turismo dominicano

Madrid, España.- República Dominicana acaba de tener una de las jornadas más exitosas en un evento internacional. Se trata de su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, en la que este año fue el país socio, es decir, tenía preeminencia sobre todos los demás participantes en cuanto a la exposición. Se notó que valió la pena tener esa categoría en esta versión, la número 42 del evento mundial.

La importancia de esta versión de Fitur quedó demostrada no sólo porque el país era socio, sino que el presidente de la República, Luis Abinader, junto con el ministro de Turismo, David Collado, entre otras autoridades y representantes del sector hotelero, marcaron la hoja de ruta durante esta feria. El jefe del Estado inauguró el stand dominicano con la presencia de los reyes de España, Felipe y Letizia, así como con la asistencia del presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.

Abinader se convirtió en el primer presidente dominicano en asistir a la inauguración de Fitur y es el tercero en la historia de esta exposición que hace acto de presencia, lo que también le otorga una categoría superior a la participación del país en esta versión. El reconocimiento que hizo la Organización Mundial de Turismo (OMT) a República Dominicana, básicamente por el desempeño del sector durante esta crisis del coronavirus, es otra demostración del liderazgo que ha logrado mantener el país en la región a pesar de los efectos de la pandemia.

Contrario a los pronósticos de algunos pesimistas, Fitur 2022 representa para República Dominicana la punta de lanza para la recuperación real del sector turístico. Los empresarios y demás líderes del sector así lo han dejado establecido. Otro punto a destacar en esta versión es la activa participación del sector financiero dominicano a través de los bancos de Reservas, Popular y BHD León.

El stand de República Dominicana fue, sin lugar a duda, uno de los más vistosos y visitados durante esta Fitur 2022. Entre los días 19 y 23 de este mes, período de celebración de la feria, fueron miles las personas que pasaron por el espacio reservado para que el país muestre al mundo su mejor cara. Hubo representantes de negocios de las principales empresas turísticas con presencia en territorio dominicano y, por supuesto, la participación de funcionarios del Gobierno de diversas instituciones relacionadas con el desarrollo del sector turístico.

En esta Fitur también quedó demostrado que República Dominicana no sólo es una potencia turística en América Latina, sino que los números que muestra se encargan de confirmar la capacidad de recuperación real que tiene la economía dominicana.Los inversionistas españoles son responsables del 70% de la inversión hotelera en la República Dominicana, según ha indicado recientemente el presidente Abinader.

De aquí la importancia de FITUR.

Es un escenario de muy alta relevancia para la República Dominicana, porque es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptores y emisores de Iberoamérica.

La participación del presidente Abinader, en apoyo a la gestión del ministro Collado, ha sido de decisiva importancia para impulsar la dinamización y recuperación del sector y su impacto en nuestra economía.

Los cinco días en que suelen realizarse esta feria se traducen en cientos de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos.

LOGROS DEL BANCO POPULAR DOMINICANO EN LA FITUR 2022

El Banco Popular inició este 2022 con la evaluación de 23 nuevos prospectos de financiamiento vinculados al sector hotelero.De estos proyectos, un total de 15 financiamientos se destinarían a nuevos desarrollos, algunos con fechas de finalización a 2024.En total, el monto de financiamiento de estos nuevos proyectos superaría los USD$1,071 millones y aportarían alrededor de 7,323 habitaciones, una suma que contempla habitaciones nuevas y reformadas.En adición a estos prospectos, en estos días de la FITUR 2022, hemos sostenido reuniones donde se han identificado un estimado de 12 proyectos con un monto total de inversión de unos US1,177millones.

El Banco Popular Dominicano reafirma su compromiso de más de tres décadas apoyando al sector turístico dominicano y acompañando a sus clientes en la solución de sus necesidades financieras, para impulsar el desarrollo sostenible de la República Dominicana.