Ministras de la Mujer de Centro América y RD promueven la institucionalización de las políticas de igualdad y equidad de género

Ministras de la Mujer de Centro América y RD promueven la institucionalización de las políticas de igualdad y equidad de género

Antigüa, Guatemala-. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, participó en la LIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana (COMMCA), donde también tomó posesión de la presidencia pro tempore, Nellys Herrera Jiménez, ministra de la Mujer de Panamá, en la ciudad Antigua, Guatemala.

Mayra Jiménez ministra de la Mujer, quien es secretaria del COMMCA manifestó sentirse honrada de ser parte de la mesa que trabaja a favor de la transversalización por el derecho de la igualdad y equidad de las mujeres de la región.

Asimismo, dijo estar segura de que desde la visión del COMMCA, de impulsar los procesos de institucionalización de las políticas de igualdad y equidad de género, Nellys Herrera, desarrollará sus propuestas para transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región, como lo hizo su predecesora Ana Leticia Aguilar, ministra de la Mujer de Guatemala”. Apunto Jiménez.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana (COMMCA), promueve las propuestas de políticas en el ámbito regional del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres, para la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad, propiciando el desarrollo de los países integrantes.

Asimismo, promueve la igualdad de género como principio y como derecho en todas las acciones y esferas gubernamentales de cada país que pertenecen a la región, siendo un factor que contribuye a los objetivos de la integración centroamericana para el desarrollo económico, político, social y cultural de las mujeres.

Una de las atribuciones del COMMCA, es Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo de las mujeres en los países centroamericanos y de los países incorporados que integran el SICA, con estricto respeto de los tratados y convenios internacionales, en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales, además, de contribuir a fortalecer la plena vigencia de los derechos de las mujeres y el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales suscritos por los países centroamericanos.

Este Consejo lo integran: la secretaria del COMMCA, Mayra Jiménez, del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Nellys Herrera, directora general INAMU (Panamá), Ana Leticia Aguilar, secretaria SEPREM (Guatemala) y María Lilian López, directora ejecutiva ISDEMU (El Salvador).