Guillermo Moreno: “Luis Abinader no fue electo para ceder el patrimonio público, sino para preservarlo”

Guillermo Moreno: “Luis Abinader no fue electo para ceder el patrimonio público, sino para preservarlo”

El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó su desacuerdo ante la idea de entregar la termoeléctrica Punta Catalina bajo un contrato de fideicomiso a un comité técnico que en los hechos es una modalidad velada de privatización.

“Presidente Luis Abinader, usted no fue electo para ceder el patrimonio público sino para preservarlo. Punta Catalina es propiedad del Estado dominicano y debe permanecer bajo su control y dominio directo”, dijo Moreno en su comentario.

El contrato establece que Punta Catalina quedará estará en manos de un comité técnico que tendrá la dirección y el control efectivo de la empresa. Sin embargo, Moreno afirmó que varios de los integrantes del comité presentan conflictos de intereses por sus vínculos con la generación privada de energía eléctrica en el país. 

“Tampoco las operaciones del comité técnico están bajo el control de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República. De igual modo no está lo suficientemente claro qué se hará con los beneficios que genere la empresa Punta Catalina. Así mismo puntualizo que el comité tendrá facultad para endeudar la empresa, con el aval del Estado, sin que el contrato de préstamo pase por la aprobación del Congreso Nacional, lo que a todas luces es inconstitucional”, señaló Moreno en su comentario.

Guillermo Moreno puntualizó que lo que la ciudadanía esperaba del llamado gobierno del cambio, en relación a Punta Catalina, es que apoderaría al Ministerio Publico para que investigara las graves irregularidades que se cometieron en la licitación que otorgó la construcción de la termoeléctrica a Odebrecht; los sobornos que se pagaron a funcionarios peledeístas, los aportes hechos a la campaña de 2020 así como la sobrevaluación en más de mil millones de pesos de la empresa”. 

A su vez, comentó la necesidad del cambio de la matriz de generación de la planta debido al daño ambiental que causa su producción a carbón.