Asociación Cibao obtiene Oro en 5ta entrega de Certificación Sostenibilidad 3Rs

Asociación Cibao obtiene Oro en 5ta entrega de Certificación Sostenibilidad 3Rs

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) recibió sellos en la categoría Oro de la Certificación Sostenibilidad 3Rs, por sus acciones de gestión ambiental en tres de sus edificios administrativos y de servicios.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad financiera dio a conocer que la Torre Corporativa ACAP en Santiago, fue certificada en la categoría Oro y los edificios Asociación Cibao Santiago y Asociación Cibao Distrito Nacional elevaron al nivel Oro la categoría de la certificación Bronce recibida en 2019.

El acto de la quinta entrega de la Certificación Sostenibilidad 3Rs se realizó en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezado por Ginny Heinsen, gerente general de Sostenibilidad 3Rs, acompañada de Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes y José Ramón Reyes López, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

“Nos sentimos orgullosos, felices y comprometidos. La sostenibilidad es un pilar importante de nuestros valores institucionales y continuaremos adoptando prácticas y estándares que reduzcan nuestra huella ambiental y que aporten a la sociedad y su entorno”, expresó José Luis Ventura, vicepresidente ejecutivo de ACAP, en el contexto de recepción de la certificación.   

Para obtener la categoría Oro, en cada una de las sedes evaluadas, se obtuvo como mínimo el 80% de aprobación de los aspectos valorados, lo que ha significado para ACAP la ampliación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en ejecución desde el año 2019.

Este sistema promueve un conjunto de buenas prácticas de sostenibilidad articuladas alrededor de siete programas: Manejo de Residuos, Ahorro de Energía, Manejo del Agua, Calidad del Aire, Salud y Seguridad, Gestión Social y Capacitación-Comunicación.

Para la implementación del SGA, la entidad financiera cuenta con una Comisión de Sostenibilidad Ambiental, conformada por un equipo interno multidisciplinario y una política ambiental que, a través de sus lineamientos, expresa el compromiso institucional con la gestión ambiental y uso sostenible de los recursos.

Como distintivo, esta acreditación que entrega la empresa Sostenibilidad 3Rs, cuenta con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se otorga a las empresas e instituciones nacionales que han implementado con éxito la cultura de las 3Rs (Reducir-Reutilizar-Reciclar) para evitar, gestionar y compensar los impactos ambientales de sus operaciones.

La Certificación 3Rs, creada en 2017, abarca los cinco pilares de la gestión ambiental: agua, energía, manejo de residuos, aire y salud y seguridad; al tiempo que valora la responsabilidad extendida del productor.

 

Acerca de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP)

Fundada en 1962, ACAP es una entidad que proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. Dentro de los productos y servicios que ofrece están: cuentas de ahorro; préstamos hipotecarios, de consumo y comerciales; tarjetas de crédito; líneas de crédito, entre otros.

Los clientes de ACAP pueden acceder a sus productos a través de los canales electrónicos ACAP (Internet Banking y Móvil Banking ACAP). Cuentan con una red de 52 sucursales y 56 cajeros automáticos distribuidos en las principales localidades en la República Dominicana.

Acerca de Sostenibilidad 3Rs

Es una empresa especializada en asesorar y acompañar a las organizaciones que desean incrementar su ecoeficiencia y disminuir el impacto de sus acciones en el medio ambiente, con el propósito de alcanzar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental.

Cuenta con un equipo profesional que diseña e implementa programas educativos y de capacitación, certifica sistemas de gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas, así como también certifican las buenas prácticas ambientales en el desarrollo, construcción y operación de edificaciones comerciales y habitacionales.