Federación Nacional de productores de arroz exige al gobierno una urgente revisión de los precios

Federación Nacional de productores de arroz exige al gobierno una urgente revisión de los precios

 

Montecristi. –  Con la presencia de más de 100 productores de arroz de diferentes provincias del país en conjunto con el presidente de la federación Nacional FENARROZ, Marcelo Reyes, exigen al gobierno una urgente revisión de los precios de compra de arroz con cáscara, cuyos valores están basados en el costo de producción actual del cultivo que ha venido incrementándose desde la segunda etapa del 2021.

Gran parte de las provincias del país depende de la producción del arroz, y si estas medidas no son tomadas en cuenta, más de 300 mil agricultores se verán perjudicados, aquí abemos representantes de 21 provincias del país aclamando que estas medidas sean tomadas en cuenta por el presidente Luis Abinader y las autoridades de agricultura, o será un golpe desbastador para el país. Rectificó Marcelo Reyes, presidente de FENARROZ.

“No tenemos quien se duela de nosotros los agricultores, una funda de abono nos cuesta 650 pesos y la fanega $2,700 pesos y $3,250 pesos, y si no tenemos quien nos ayude en esto, quién es que nos va ayudar, El gobierno tiene que sacar la cabeza por nosotros y respaldarnos antes de que lo perdamos todo” expresó Evangelista Gutiérrez (el vale) agricultor de Castañuelas.

Por otro lado, el diputado Rafael Abel Lora, presidente de la comisión de agricultura, señaló que el presidente de la república solo se está enfocando en hacer inversiones en turismo, zona franca y remesas, lo que quiere decir que la alimentación del pueblo dominicano está en juego, rectificó Abel.

De su lado el también legislador de la provincia Montecristi, Rosendy  Polanco, aclaró  que buscaran  una medida favorable para solucionar todos los inconvenientes que están  teniendo  en la agricultura, dijo además que ya le solicitó al presidente Luis Abinader, recibir una comisión para exponerle las problemáticas.

Del mismo modo estos productores solicitaron llamar la atención de las autoridades sobre la modificación que puso en vista pública la DGII, exigen una ley de desarrollo agropecuario y a la vez disponer de fondos suficientes para sostener el programa nacional de pigmentación de arroz para el 2022.

Además,  también  solicitaron  establecer fecha tope para traer las asignaciones del contingente a través del DR-CAFTA y suspender toda importación de desabasto durante el año 2022 y 2023, así como también evaluar y adecuar el decreto 705-10 y su reglamento, en el cual la asignación del DR-CAFTA y DESABASTO sea entregada por desempeño a los actores que intervienen en la producción nacional y que permita la participación a las cooperativas y asociaciones arroceras del país, los cuales asegura que están excluidas de manera injusta, ya que el grupo que asumen los riesgos  de la producción arrocera nacional y deberían tener el mismo derecho.

En este encuentro de agricultores de 21 provincias del país también estuvieron presentes, representantes de diversas federaciones arroceras que mostraron su apoyo a todas las medidas solicitadas, y esperan una pronta respuesta del presidente Luis Abinader; así mismo también estuvo presente el senador Ramón A. Pimentel y el alcalde de castañuelas Winston Alvares.