INFOTEP proyecta formar tres mil participantes en Programa Formación Dual

INFOTEP proyecta formar tres mil participantes en Programa Formación Dual

Santo Domingo, RD.–    El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció la ampliación del Programa Dual que lleva a cabo la institución, con miras a alcanzar la inclusión de unos 3 mil jóvenes de ambos sexos y contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las empresas participantes, a través de la formación de su capital humano.

 

Rafael Santos Badía dijo que la iniciativa tiene una duración de tres años, hasta el 2025, en el marco del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Programa Formación Dual en la República Dominicana”, que se lleva a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“Debemos destacar que, en esta primera etapa, el INFOTEP ha contado con la asistencia de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), financiada por el BID, que lo ha apoyado en la definición de insumos que servirán de base para la implementación del proyecto”, indicó.

 

Expresó que la entidad tripartita impulsa la oferta de la formación técnica profesional, a través de inversiones en infraestructuras, equipamiento, formación docente, así como con el fortalecimiento de la investigación e innovación aplicada y la promoción de la vinculación con el mundo del trabajo.

 

Santos Badía reveló también que el proyecto contempla el fortalecimiento institucional del INFOTEP, con el cual se robustecerá la fuerza de ventas y la formación de los asesores en temas tales como, calidad de la formación y negociación estratégica, para garantizar un mejor servicio a las empresas y la calidad de los procesos de aprendizaje.

 

“Otros elementos importantes que contempla el proyecto son: el fortalecimiento de la estrategia de diseño curricular adaptada a las necesidades del sector productivo, la capacitación y pasantías para facilitadores y monitores para actualizar sus conocimientos de acuerdo a la expansión de la oferta formativa y la adecuación y equipamiento de centros de formación, para aumentar la oferta de formación en las ocupaciones con mayor potencial de generación de empleo”, explicó.

 

Rafael Santos Badía precisó que para la implementación del proyecto se han priorizado los sectores de Zonas Francas, Tecnología y Turismo, porque son sectores vitales para el desarrollo económico del país, sin descuidar la participación de sectores tradicionales de la economía.

 

“Un elemento importante que no podemos dejar de mencionar es el tema de género, la implementación del proyecto busca impulsar la participación de la mujer en sectores no tradicionales de la economía, utilizando distintas estrategias entre las que cabe destacar la iniciativa de fondos concursables a partir de una convocatoria a propuestas de formación identificadas por las propias empresas”, manifestó.

 

 

Formación Dual

 

 

Es un programa que se ejecuta con las empresas, asociaciones o gremios de empresarios y trabajadores, instituciones u organizaciones interesadas en formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme a las competencias requeridas por los sectores productivos.

 

El programa implica una formación teórica/tecnológica con un enfoque integral que se desarrolla en un centro tecnológico del INFOTEP o de la red de Centros Operativos del Sistema y un aprendizaje práctico que se realiza en una empresa, en estrecha vinculación con la realidad práctica del trabajo.

 

Más de 1,000 empresas a nivel nacional han servido de escenario para la formación de   9,050 técnicos egresados, que pertenecen al sexo femenino y masculino, en 42 ocupaciones, donde cabe resaltar que el   99 % contaba con un contrato de aprendizaje, al momento de iniciar su proceso formativo en la empresa.

 

Acorde a un estudio realizado por la OIT, en el año 2021, en el cual se realiza un análisis de la Oferta y Demanda de Empleo y Trazabilidad de egresados del INFOTEP, los aprendices de la formación dual cuentan con un 70% de inserción en el mercado laboral.