Patronato Ciudad Agropecuaria y UASD forman productores en acuicultura

Patronato Ciudad Agropecuaria y UASD forman productores en acuicultura

DUARTE. – El Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste y la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, dejaron iniciado el curso avanzado con duración de 12 semanas sobre ¨Situación Actual y Perspectiva de la Producción Mundial Acuícola¨, como forma de preparar a productores del sector de la acuicultura en la región nordeste.

Como parte de las labores de extensión universitaria, en un acuerdo de cooperación interinstitucional, tanto la UASD San Francisco como el patronato, desarrollan acciones tendientes a mejorar los conocimientos de los productores de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Duarte, a través de acciones técnicas, entrega de materiales y facilitación de conocimientos.

En esta oportunidad más de 70 productores de la zona nordeste, fueron convocados a la ciudad agropecuaria del nordeste, para recibir esta capacitación, que se desarrollará durante 12 semanas, contando con los expertos Miguel Reyes y Francisco de la Cruz, como facilitadores.

El maestro Miguel Medina Liriano, director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, señaló que esta es una producción importante, a la cual de manera integral las autoridades deben buscarle en conjunto con las asociaciones y el patronato, mercado, dentro de la visión integradora del proyecto.

“Estamos ofreciendo esta capacitación, el apoyo necesario no solo a la acuicultura, también ya hemos iniciado con los apicultores, quienes han recibido insumos y conocimientos, así como se hará con ustedes, para fortalecer su sector y la producción de fuentes de trabajo y sustento económico, a través de la acuicultura”, dijo el académico Medina Liriano

El director del Recinto San Francisco de la primada de América, además valoró la integración del ministerio de Agricultura y la entrega del patronato para poder avanzar en estos proyectos mancomunados para favorecer a productores del nordeste,

En tanto que Víctor Almanzar, especialista medioambiental, destacó que este esfuerzo se suma a la realización previa de actividades formativas, tendentes a orientar a estos sectores productivos para mejorar la calidad de sus productos, además de donarles insumos y maquinarias para el mejor desempeño de sus labores, para este sector acuícola, del que se tienen muchas expectativas por lo que el patronato está comprometido apoyar junto con la UASD y otros sectores estas iniciativas.

La acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada. También denominada acuicultura, esta práctica convierte las presas, lagos, lagunas en zonas de explotación de recursos naturales marinos.

En nuestro país al igual que otros La acuicultura contribuye al crecimiento y estabilidad del sistema alimentario, conservación de especies acuáticas, incremento de niveles de nutrición, disminución de impactos ambientales, manufactura de materias primas de uso industrial y farmacéutico, fomento del autoempleo y erradicación de la pobreza, además cuenta con el financiamiento del gobierno.

En la actividad además del maestro Miguel Medina Liriano, director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, participaron Frank Ventura director regional del Ministerio de Agricultura, Víctor Almanzar, por el patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, Noé Zayas, por la UASD, entre otros colaboradores.