Perú: A un mes del derrame petróleo no se recupera ni 50%

Perú: A un mes del derrame petróleo no se recupera ni 50%

LIMA — Perú anunció este lunes que casi un mes después del derrame de petróleo, calificado por Naciones Unidas como el peor desastre ecológico que ha sufrido la nación sudamericana en su historia reciente, la energética española Repsol no ha recogido ni la mitad de los barriles vertidos en el Pacífico.

El ministro del Ambiente Modesto Montoya dijo a la radio RPP que en un viaje de inspección ha comprobado que Repsol no está limpiando una “espuma” de color blanco que rodea unas islas frente a Lima y que, según dijo le informaron expertos de Naciones Unidas, es producto de una reacción “físico química” del petróleo con el agua de mar en movimiento.

Naciones Unidas calificó al derrame como el “peor desastre ecológico que ha afectado al país en su historia reciente”.

Montoya indicó que Repsol sólo ha recogido unos 2.000 barriles de petróleo, de los 11.900 barriles que el gobierno ha calculado se derramaron sobre el Pacífico frente a una refinería de Repsol. La empresa afirma que sólo se han derramado 10.396 barriles de crudo.

Derrame petroleo Peru

En una nota de prensa, el ministro añadió que la “espuma” que rodea las islas impermeabiliza las plumas de aves guaneras y otras especies, ocasionandoles muerte por hipotermia. La semana pasada el gobierno informó que registró 208 aves muertas y otras 953 aves cubiertas de crudo, en especial al cormorán, guanay, piquero peruano, pingüino de Humboldt, pelícano y gaviota peruana.

Un equipo de expertos de Naciones Unidas se reunió con el ministro la última semana y culminó un trabajo de campo de 20 días. En una nota informativa Naciones Unidas calificó el viernes al derrame como el “peor desastre ecológico que ha afectado al país en su historia reciente”.

The Associated Press consultó a Repsol sobre si manejan la misma cifra de recojo de petróleo —cuantificada en barriles— como la que afirma el gobierno, pero no obtuvo respuesta al momento.

La empresa dijo más temprano en un comunicado que ha limpiado el 72% de las zonas afectadas por el derrame. Indicó que en marzo concluirá la limpieza de las zonas de difícil acceso en las playas.

El ministro Montoya, un físico nuclear y divulgador científico, dijo que existe una cantidad de petróleo que “ha ido al fondo del mar”. Indicó que se han limpiado gran parte de las playas, “pero más allá hay muchísimo petróleo que tuvo que ser colectado a tiempo antes que se disperse”.

Más de 24 playas han quedado contaminadas y miles de pescadores que extraían recursos marinos cerca de la costa capitalina quedaron desempleados. Naciones Unidas afirma que “el impacto en la vida silvestre y los recursos naturales, ha afectado duramente a las comunidades locales”.

cálculo daño económico por derrame de petróleo

El gobierno del presidente Pedro Castillo aún no tiene un cálculo total del daño económico producto del derrame petrolero. Cambió tres veces de ministro del Ambiente en medio del desastre ecológico, uno de ellos era un desconocido maestro de geografía sin experiencia que duró tres días en el cargo.

Repsol ha señalado desde la última semana que el derrame del 15 de enero fue causado por “un movimiento incontrolado” del buque petrolero Mare Doricum, mientras descargaba crudo en el terminal número dos ubicado a 4,5 kilómetros mar adentro desde la orilla de su refinería.

La energética española dijo que presentó una “reclamación” ante los propietarios del buque y sus aseguradoras, “que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame”. Repsol ha negado desde el inicio que sea responsable del desastre ecológico.

La AP pidió comentarios a Fratelli d’Amico Armatori S.p.A, empresa propietaria del buque de bandera italiana, pero no obtuvo una respuesta inmediata.