Presidente Tribunal Constitucional de España visita Palacio Nacional

Presidente Tribunal Constitucional de España visita Palacio Nacional

 El presidente del Tribunal Constitucional de España, magistrado Pedro José González- Trevijano  Sánchez, visitó hoy el Palacio Nacional en compañía del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (#TCRD), magistrado Milton Ray Guevara, para un encuentro con el presidente Luis Abinader, con quien conversó sobre la importancia de la justicia constitucional.

González Trevijano expresó que el encuentro con el presidente Abinader fue cordial, fructífero, y que pudo transmitirle la importancia y significación que tiene la protección de la justicia constitucional en un Estado constitucional y en un sistema democrático.

“La justicia constitucional es el instrumento procesal que permite proteger y tutelar los derechos y libertades de la ciudadanía. La justicia constitucional es el instrumento pacífico para resolver los conflictos entre los diferentes poderes y órganos constitucionales; y finalmente, es un instrumento cercano al pueblo para que vea satisfechas sus expectativas y la mejor garantía de los derechos”, indicó el jurista español.

Durante la reunión, el presidente Abinader confirmó su asistencia al acto inaugural de la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, evento bienal cuya próxima edición se celebrará el 16 de mayo próximo en Punta Cana.

“Esta es la segunda ocasión en que se celebra en la República Dominicana, como prueba y testimonio de la asociación a un tribunal que en estos diez años ha desplegado una labor fantástica”, dijo González-Trevijano al referirse el TC dominicano.

“Coincido con la opinión de su presidente, en que el Tribunal Constitucional dominicano se ha constituido en un tribunal de la ciudadanía, ha sabido ser un tribunal cercano y próximo a las expectativas que se habían creado cuando se aprobó la Constitución del 2010”, agregó.

De su lado, el magistrado Milton Ray Guevara definió a su homólogo español como un “gran amigo del pueblo dominicano, que ha compartido jornadas importantes del fortalecimiento constitucional de nuestro país”.

Estuvieron presentes en esta reunión el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el ministro administrativo de la República, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

En el encuentro, desarrollado en el despacho del mandatario, también participaron Andrés Javier Gil y Antonio Luis Ramos Membrive, secretario y jefe del Gabinete de la presidencia del TC español.