Senador de NY apoya proyecto de Ley para aumentar salarios a trabajadores de ”Home Attendant”

Senador de NY apoya proyecto de Ley para aumentar salarios a trabajadores de ”Home Attendant”

Bronx, NY.- El senador de NY Luis Sepúlveda manifiesta su apoyo y copatrocina al proyecto de ley S5374A de la senadora Rachel May. Este proyecto de ley pretende aumentar el salario por hora y ofrecer mejores condiciones de empleo a los auxiliares de atención en el hogar o cuidadoras de envejecientes en New York.

Esta posibilidad es sin duda es un paso necesario para estos trabajadores, que en su mayoría son mujeres provenientes de comunidades marginadas, siendo un alto porcentaje migrantes de la República Dominicana entre otros países de Latinoamérica y el caribe.

´´No nos equivoquemos, estos trabajadores hacen una labor de alta importancia. Cuidan de nosotros, cuidan de nuestras personas con necesidades especiales y cuidan de nuestros envejecientes. Sin embargo, tienen que soportar largas horas, condiciones inseguras y salarios tan bajos como 13 dólares la hora’’, indicó Sepúlveda.

El senador felicita y apoya plenamente a la senadora Rachel May por este proyecto de ley que busca justicia y soluciones reales que cambiarán la vida de estos trabajadores, así como por su valentía y coraje para defender a los más necesitados. Llamó la atención sobre el hecho de que este proyecto debe ser aprobado sin demora y que hacerlo crearía justicia para esta clase trabajadora.

‘’Estoy convencido de que mis colegas del Senado comprenden la necesidad de actuar con rapidez en este asunto y de que apoyarán a la Senadora May en esta medida’’, manifestó Sepúlveda.

Sobre las mujeres dominicanas que trabajan de “Home Attendant” en Nueva York:

Estas ofrecen un servicio de cuidado de salud en la casa a través de agencias que le preparan y contratan. Estas trabajadoras se reportan a sus funciones cada día muchas veces en los hogares de los pacientes y en los hospitales de la ciudad. Dentro de sus funciones atienden en el cuidado personal, cuidado de salud, quehaceres del hogar y asisten en las citas médicas de aquellos bajo sus cuidados.

El salario que reciben no representa la importante labor que realizan. Muchas dominicanas en el estado de Nueva York eligen este trabajo pues con cierta facilidad pueden tomar los entrenamientos y se les ofrece una paga rápida y en muchas ocasiones sin mucha dificultad de empleo. Al llegar la pandemia se ha visto la importancia de su trabajo y sobre todo la dificultad de sus condiciones de trabajo.

En la actualidad algunas ganan un promedio de $13 Dólares la hora y son sometidas a largas horas de trabajo bajo condiciones que a veces no son las más seguras pues tienen que permanecer la mayor parte del tiempo en casa de extraños y en hospitales. Un grupo de Senadores del Estado de Nueva York quiere cambiar esto. La Senadora Demócrata Rachel May, junto con el apoyo del Senador Luis Sepúlveda y otros firmantes han sometido el proyecto S5374A que persigue un incremento circunstancial en su paga, llevándolas al menos a recibir $35 mil dólares anuales. Junto con esta medida también pretenden regularizar sus horarios de trabajo y garantizar algunos derechos.

Se espera que la medida pueda pasar este ciclo legislativo y que pueda ser firmada por la Gobernadora del Estado. En un comunicado de prensa a través del Director de Comunicaciones Rusking Pimentel, el Senador Luis Sepúlveda dijo: “No nos equivoquemos, estos trabajadores hacen una labor de una importancia inimaginable. Ellos nos cuidan, cuidan a nuestras personas con necesidades especiales y cuidan a nuestros envejecientes. Aun así, tienen que soportar largas horas de trabajo, condiciones de inseguridad y salarios tan bajos como $13 dólares la hora.”