Autoridades realizan operativos antirruidos en Santo Domingo y Bonao

Autoridades realizan operativos antirruidos en Santo Domingo y Bonao

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) llevó a cabo amplios operativos contra la contaminación sónica durante la primera semana de febrero en sectores del Distrito Nacional y de Bonao.

Francisco Conteras, titular de la Proedemaren, informó que durante las jornadas fueron incautados 175 equipos de sonidos, lo que incluye unas 250 bocinas.

Explicó que los usos de esos equipos se hacían en violación a la Ley No. 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora, y su modificación por la Ley 90-19, del 15 de abril de 2019.  

Los operativos se ejecutaron con el apoyo de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), además del Departamento Anti-ruido de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior y Policía.

Contreras recordó que el Ministerio Público actúa bajo el amparo del marco jurídico que prohíbe la contaminación sónica, el cual “nos da la facultad para perseguir sanciones que van desde un día hasta tres años de prisión”.

Mientras, el coronel Tomás García Lebrón, director de Anti-ruido de Santo Domingo Oriental, aseguró que “estamos llevando operativos conjuntos a nivel nacional para contrarrestar lo que es el delito ambiental de la contaminación sónica”.