Gastroenteróloga del Moscoso Puello afirma casos de Hepatitis C van descendiendo

Gastroenteróloga del Moscoso Puello afirma casos de Hepatitis C van descendiendo

La coordinadora de la Residencia de Gastroenterología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Polonia Taveras, reveló este sábado que los casos de la Hepatitis C en el país han ido descendiendo debido a la efectividad de los tratamientos médicos.

 

“Medicamentos de última generación que hemos adquirido a través del programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, donde los pacientes curan en más de un 95% por ciento; vamos camino a la reducción de la Hepatitis C”, expresó la especialista.

La doctora habló en el marco de la “Jornada Científica de Gastroenterología Doctor Sócrates Montás Castillo, una Herencia Académica”, en la que especialistas abordaron temas actuales de esta rama de la medicina, a los fines de contribuir en la formación de los médicos residentes.

Alteraciones osteometabólicas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, remisión de pacientes con enfermedad de Crohn y terapia nutricional de hepatopatía crónica fueron de los temas que expusieron los doctores Donald Abreu, Carmen Santos y Jimmy Barranco.

Además, la doctora Abel Gómez orientó sobre las manifestaciones hepatobiliares en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

En la actividad; en la que estuvieron presentes la subdirectora del hospital, doctora Argentina Germán, y el jefe de Enseñanza e Investigaciones, doctor Tomás Caraballo; los doctores Virginia García y Jimmy Barranco, dictaron la conferencia magistral “Eliminación del virus de la Hepatitis C” y “Terapia nutricional en las hepatopatías crónicas”.

En un segundo módulo, los doctores Sergio Díaz, Cynthia Pérez, Esthercely Abreu, Mario Canahuate y Nikauris Núñez compartieron conocimientos sobre seguridad y efectividad de los antivirales de acción directa de segunda generación en pacientes con Hepatitis C Crónica, déficit de vitaminas D en pacientes con hepatopatía crónica a virus C tratados en la Unidad de Hepatología, pancreatitis aguda: perspectivas actuales, sangrado gastrointestinal alto y sus diversas escalas pronostica, y respuesta de tratamiento en pacientes con hepatopatía crónica a virus B.

El centro cuenta además con el servicio de Gastroenterología, que dirige el doctor Andrés Matos, en el que brinda, entre otros, consultas de gastroenterología, que abarcan las de la Unidad de Hígado; endoscopías; colonoscopías; polipectomía; extracción de cuerpos extraños; dilatación de estenosis de esófago y píloro; ligadura de varices esofágicas y colocación de Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PED) y Balón intragástrico.

También este servicio médico está incluido en el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, espacio donde los pacientes reciben las medicinas por parte del Estado dominicano.

El evento, que culminó con la entrega de certificados, se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo en el malecón de la capital dominicana.