Aspirante a rector de la UASD propone mantener clases virtuales

Aspirante a rector de la UASD propone mantener clases virtuales

Santo Domingo. – El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Doctor Jorge Asjana David, planteó este lunes que la academia estatal debe mantener su programación académica vigente hasta culminar el presente semestre.

El doctor Asjana explicó que la docencia ya se programó e inició en esta modalidad y que no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, sin planificación previa y sin afectar drásticamente al personal docente y a los estudiantes.

“Las autoridades acaban de depositar el bono de virtualidad a todos los maestros y las maestras para que impartan sus clases virtuales, el cual incluso está contemplado para todo el semestre y, evidentemente, se perdería. Pero también, nuestros profesores verían reducidos considerablemente sus salarios pues, al ser clases virtuales, están impartiendo docencia en varios recintos y centros del interior y la mayoría de estas secciones se verían obligadas a cerrarse y el profesor circunscribirse a su sede. Eso afectaría directamente la estabilidad salarial del profesorado, algo inaceptable”, afirmó Asjana David.

Del mismo modo, el pasado vicerrector docente consideró injusto que los estudiantes paguen las consecuencias de un retorno abrupto y no planificado pues recordó que la mayoría hizo su selección virtual no solamente en la sede central sino en centros del interior.

El que fuera también presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos manifestó que lo más sensato es que la Universidad Primada de América vuelva a la modalidad presencial de las clases para el segundo semestre 2022-20 con la planificación correspondiente que garantice la estabilidad salarial de los maestros y maestras, así como la oferta académica, las secciones y los cupos que necesita el estudiantado para avanzar y concluir sus planes de estudios.

El destacado médico cirujano consideró que quienes plantean el retorno inmediato a la presencialidad total es porque están divorciados de la vida en las aulas y no entienden que la planificación académica obedece a procesos que deben ser rigurosamente respetados.