Experto en política internacional explica situación entre Ucrania y Rusia

Experto en política internacional explica situación entre Ucrania y Rusia

El experto en política Internacional, Iván Gatón, puntualizó hoy que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania afecta a todo el planeta, indica que estamos ante la presencia de un rompimiento del orden internacional basado en el derecho internacional.

Indica que inmediatamente se invade a un país sin tomar las bases que permitieron una sociedad basada en el derecho internacional, de la paso al caos.

Calificó este tipo de accionar como una Anarquía Comparativa, que consiste en la forma en que las grandes potencias imponen sus deseos sin importar el derecho internacional.

Añadió que con esta situación el planeta completo sólo le queda una enorme incertidumbre acompañada por inflación en los principales productos de importación e importación en las diferentes naciones.

Sobre la posición de la República Dominicana y demás países del hemisferio, agregó que con un barril de petróleo mayor a los 100 dólares es lógico que se avecinan tiempos difíciles.

En ese sentido Gatón hizo un llamado a los líderes políticos del país, para que tengan una visión más enfocada a poder superar la crisis dejando de lado los intereses particulares.

Agregó que en este tipo de conflictos jamás  se le podría dar la razón a aquellas naciones que violen el derecho internacional, destacando que no se puede justificar la nación de un país en base a que otro lo hizo anteriormente.

Explicó que no se puede llevar a un país a que se sienta amenazado porque hay una invasión militar hacia sus fronteras,  asegurando que no estamos en un mundo donde la primacía la deba tener el conplejo militar industrial a costa de los más débiles.