Obispos y primera dama dan el primer palazo para la construcción de templo altagraciano en Hoyoncito

Obispos y primera dama dan el primer palazo para la construcción de templo altagraciano en Hoyoncito

Hato Mayor.- Obispo de San Pedro de Macorís; Mons. José Grullón, obispo emérito de San Juan de la Maguana, y la primera dama, Raquel Arbaje, dieron el primer palazo para la construcción del Templo a María de la Altagracia en Hoyoncito, Hato Mayor, con motivo del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, este viernes 25 de febrero.

Mons. Grullón, presidente de la comisión nacional del centenario, explicó que el proyecto se realiza en el marco del Año Jubilar Altagraciano (15 de agosto 2021-15 de agosto 2022), en el que la Iglesia celebra los 100 años de la coronación de la Virgen, “un acontecimiento histórico para el pueblo dominicano, pues creo que le debemos más de lo que la gente cree, como patriotas y como dominicanos”, puntualizó el obispo.

En las palabras de bienvenida Mons. Rodríguez resaltó la importancia de los templos para la feligresía, al señalar que “esperamos y confiamos que este pequeño templo traiga grandes bendiciones para nuestra región y, por ende, para nuestro pueblo dominicano”.

En tanto, la primera dama Raquel Arbaje agradeció a todos los que han aportado y continúan trabajando para que esta iniciativa sea posible, al tiempo que ofreció su colaboración: “Cuentan conmigo no solamente en la parte personal, sino también en la parte gubernamental, con Dios delante vamos a inaugurar este templo”.

El templo formará parte del circuito “Camino de la Altagracia”, que irá desde el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana, seguido del Templo a María de la Altagracia en Hoyoncito, luego continuará en Santa Cruz del Seibo y culminará en la Basílica de Higüey, según explicó Kirsis de los Santos, miembro de la comisión nacional del centenario.

En el acto, donde representantes de diversas instituciones manifestaron su interés en apoyar la obra, participaron doña Rosa Gómez de Mejía, ex primera dama de la República; Julio César Castaño, ex presidente de la Junta Central Electoral, y Tomasina Pascual, viceministra de Obras Públicas.

También asistieron el doctor Cristóbal Castillo, senador de Hato Mayor; Julia Mery Vásquez, gobernadora provincial; Amado de la Cruz, síndico de Hato Mayor; Juan Pacheco, alcalde del distrito municipal El Puerto; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación de Distritos Municipales; Elsa Cáceres, arquitecta responsable del diseño del templo; Alcides Díaz, secretario ejecutivo de la comisión nacional del centenario, entre otros.

 

Sobre Hoyoncito

 

Según la tradición, en esta comunidad de Hato Mayor estaba la posada donde un anciano entregó la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia al hacendado español que deseaba complacer la petición de su hija menor, la niña de Trejo, a quien la Virgen se le apareció en sueños.