Tribunal Constitucional deja en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

Tribunal Constitucional deja en estado de fallo cinco expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo cinco (5) expedientes de acción directa de inconstitucionalidad en la audiencia pública celebrada el viernes en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la cual la Alta Corte reanuda la presencialidad de sus audiencias públicas.

El magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, encabezó la sesión en la que el Pleno dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0024, en el que el accionante Cirilo de Jesús Guzmán López atacó el artículo 281, párrafo II de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, del 10 de febrero de 2017.

Asimismo, el Pleno dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0025, mediante el cual la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana cuestionó los artículos 26, 39 numeral 3 y 64, numeral 2 de la Constitución, así como el artículo 30, numeral 4, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También fue declarado en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0026, que tiene como accionantes a Luis Alberto Rosario Camacho y Jorge Luis Rosario López contra el artículo 7 de la Ley 173-07 sobre Eficiencia Recaudatoria del 17 de 2007.

De igual manera, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0027, incoado por Pedro Marcial Ramírez Salce contra los artículos 7, párrafo III; 9 y 10, párrafos IV y V de la Resolución 001-21, que deroga y deja sin efecto la Resolución 003-2019 del 13 de marzo de 2019, modificada por la Resolución 006-21 del 28 de septiembre de 2021, que establece el reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales, todas emitidas por el Consejo del Poder Judicial.

Finalmente, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0028, en el que la Misión Internacional de Justicia cuestionó el cumplimiento de lo establecido en el artículo 177 de la Constitución.

Destaca al patricio Matías Ramón Mella y la celebración del Día de la Independencia Nacional

En esta audiencia, el magistrado Ray Guevara evocó al patricio Matías Ramón Mella, en ocasión del 206 aniversario de su natalicio y resaltó la celebración, el próximo domingo 27, del Día de la Independencia Nacional.

“Ahora más que nunca debemos recordar las razones, los valores, los principios, las causas y la determinación que tuvieron esos héroes de la independencia para proclamarla y defenderla hasta con su vida, con su exilio, con su persecución y todo lo que suponía desafiar el estatus que prevaleció en el país desde el año de 1822 hasta el 1844”, manifestó.

El magistrado presidente invitó a la ciudadanía a participar de la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional, a realizarse el miércoles 2 de marzo con el título “La independencia y la identidad nacional”, que será transmitida a través de los canales digitales del TC.

Junto al magistrado Ray Guevara, participaron en la audiencia pública los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.