Fernando Hazoury valoró positivamente rendición de cuentas de Abinader

Fernando Hazoury valoró positivamente rendición de cuentas de Abinader

Cap Cana, La Altagracia.- El presidente del Consejo de Administración de Cap Cana, Fernando Hazoury, valoró positivamente los logros del gobierno central durante su año y medio de gestión, destacados en el discurso de rendición de cuentas del presidente constitucional Luis Abinader este 27 de febrero en el Congreso Nacional.

Hazoury aplaudió el manejo de todos aquellos que conforman el gabinete ministerial, pese a que el país al igual que el mundo, recién se encuentra saliendo de una crisis sanitaria vivida por el COVID-9 que ha dejado como resultado una crisis económica internacional a gran escala.

Recordó que el gobierno central inició su gestión en medio de la pandemia donde la economía se encontraba paralizada por el llamado a cuarentena y fue gracias al excelente manejo del Estado y al soporte del sector privado, que esta se mantuvo estable con la autorización por ejemplo de períodos de gracia para pagos y la reducción del encaje legal en los bancos. El gobierno desarrolló estrategias que han permitido la reactivación satisfactoria de las áreas económicas, como el caso del sector turístico, el sector exportador, el sector de zonas francas, el sector inmobiliario y de la construcción, entre otros.

Con la activación de estos diversos sectores los efectos de la crisis han tenido un impacto menos desfavorable para la sociedad dominicana, y ha permitido la recuperación de los empleos que se perdieron durante los meses de cuarentena y estado de emergencia.

Indicó que un ejemplo palpable de esto es que fuimos uno de los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en el año 2021 con un PIB superior al 12 por ciento, siendo el principal receptor de inversiones extranjeras directas de Centroamérica y el Caribe con flujos netos superiores a los 3 mil millones de dólares.

Así mismo, Hazoury aplaudió el plan de vacunación y las medidas de control del gabinete de salud para los que se dispuso más de 57 mil millones de pesos, con los cuales además de resolver el primordial e importante tema sanitario fueron vitales e imprescindibles en la recuperación de la confianza de los turistas extranjeros para desarrollar un turismo seguro que nos convirtió en ejemplo como país ante el mundo. Aseguró que esto se refleja en el aumento de las estadísticas que demuestran que República Dominicana ha roto el récord de visitantes en los últimos meses, lo que significó además más de 5,400 millones en divisas, sumando estabilidad cambiaria ante un entorno de precios externos elevados.

Recordó que. según indicó el presidente Abinader, en 2021 se aprobaron 47 nuevos proyectos turísticos con 9,423 habitaciones y 1,700 millones de dólares en inversión, además de las más de 8,000 habitaciones actualmente en construcción, lo que demuestra el auge y crecimiento exponencial del turismo inmobiliario y hotelero en el país de cara a los próximos 3 años. “Es indudable que el extraordinario trabajo que ha realizado el gabinete turístico en los últimos 18 meses, liderado por el presidente Abinader y que encabeza el ministro de turismo, ha dado como resultado la recuperación total del sector en el país, luego de haber vivido la peor situación del turismo a nivel mundial generada por la pandemia”, externó.

El empresario agregó: “desde hace ya unos meses nos encontramos inmersos en una crisis inflacionaria internacional, de todos conocida, como resultado, por igual, de la crisis sanitaria. El aumento del costo del petróleo, el aumento de los precios que han impactado en el alza de la canasta familiar, así como otros temas económicos, penosamente, no son problemas que se solucionan con el arduo trabajo diario de nuestro presidente o con un decreto, sobretodo luego de una pandemia para la que ni nosotros, ni el mundo, se encontraba preparado. Los mismos son grandes problemas económicos internacionales que nos impactan frontalmente”.

Indicó que el país debe estar alerta y consciente de que en la actualidad también se viven momentos preocupantes debido a los enfrentamientos militares que están ocurriendo entre los países de Rusia y Ucrania. Esta situación, que pareciera distante de nuestro país, podría golpear de manera directa a todos los sectores ya que con una adicional alza del petróleo y del gas natural aumentarían nueva vez los combustibles, lo que a su vez impactaría otros commodities, que podría significar otro golpe fuerte a la economía.

“Pero nuestro presidente ha demostrado que lo está haciendo bien y que sabe liderar en épocas de crisis, por lo que se merece una vez más el voto de confianza y apoyo de todos los dominicanos” concluyó Hazoury.