Masivas protestas en Londres en repudio a la devastadora invasión de Rusia a Ucrania

Masivas protestas en Londres en repudio a la devastadora invasión de Rusia a Ucrania

Las manifestaciones se desarrollan mientras las tropas de Putin violan sistemáticamente el alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios

Masivas protestas se desarrollaron este sábado en Londres exigiendo el fin de la devastadora invasión rusa de Ucrania, rezando por la paz entre un montón de banderas nacionales azules y amarillas.

La gran multitud se reunió en la céntrica plaza de Trafalgar, cantando el himno nacional mientras se cubría con banderas ucranianas y llamando “terrorista” al presidente ruso Vladimir Putin.

“Soy ucraniana y todavía tengo algunos familiares y amigos en Ucrania”, dijo Olena Marcyniuk, de 36 años, en la protesta con sus hijos de 14 meses y nueve años. “Tenemos que seguir recordando a todo el mundo, tenemos que permanecer unidos para apoyar a nuestro país”, dijo a la AFP, con una bandera ucraniana alrededor de su cintura y en su cochecito.

 

“Quizá de alguna manera (podamos) hacer entender también a Rusia que el mundo está a favor de Ucrania y que tiene que empezar a actuar para detener la guerra”, agregó.

 

Dijo que gran parte de su familia había huido, pero que su tío se quedó en Kiev para “luchar por la ciudad”.

 

“Detengan a Putin, detengan la guerra”, rezaba una pancarta.

 

“Mi madre y mi padrastro y todos mis amigos están en Sumy (ciudad del este de Ucrania) donde han sido bombardeados, bombardeados durante los últimos dos días”, dijo Natalya Courtney, de 41 años.

 

“En este momento estoy esperando que mi madre me responda para saber si está bien”, dijo la encargada de las finanzas de la escuela. “Para mí es importante que ganemos esta guerra y recuperemos nuestra libertad… es simplemente horrible”, dijo mientras empezaba a llover. “Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar enviando dinero, recogiendo paquetes, recogiendo ayuda médica para los soldados, así que todo lo que podemos, pero es realmente, realmente estresante, muy molesto”.

 

Pidió que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que Occidente se ha negado a hacer por miedo a que el conflicto se intensifique. “Ayúdennos a ganar la guerra sobre el terreno, porque es el bombardeo de civiles inocentes, niños, mujeres, ancianos… Es una masacre”.

 

Mientras se desarrollan las manifestaciones, la evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de las múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado su alcaldía.

 

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.