Estudio revela precio del cemento de RD es el más estable de la región en últimos 10 años

Estudio revela precio del cemento de RD es el más estable de la región en últimos 10 años

La industria del cemento en la República Dominicana se mantiene como una de las más competitivas en los últimos años, con un precio de venta al público de ferreterías 23% más bajo que el promedio de la región, equivalente a USD $2.00 más barato por funda de cemento según un estudio reciente de la firma consultora DASA.

 

Para el análisis, además de las estadísticas locales publicadas por el Banco Central, se han tomado como referencia los precios de venta al público en ferreterías de países como Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Trinidad, Puerto Rico, entre otros, cuyos precios oscilan entre los USD$8.3 y los USD$10.1.  

 

El referido análisis indica que en República Dominicana el precio de venta al público en su equivalente en dólares hoy en día en ferreterías es igual al precio de hace 10 años, en una industria que el 70 % de sus costos son de importación por lo que no están exentos de los incrementos acelerados de los commodities a nivel mundial.

 

Por otro lado, si tomamos en cuenta el incremento en el poder adquisitivo de los dominicanos de los últimos años, con el salario mínimo de hoy en día se puede comprar casi el doble de fundas de cemento de lo que se podía adquirir en el 2012.

 

Según el índice de costos de viviendas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la evolución de los precios de los materiales de la construcción comparando el mes de diciembre 2020 con el mes de diciembre de 2021 arroja que el cemento es uno de los insumos para la construcción con los menores incrementos de precios en ese período, un 14 %, frente a otros materiales que llegan inclusive a superar el 50 %.

 

La importancia de contar con una industria local productora de cemento, cuya capacidad instalada alcanza los 8 millones de toneladas, garantiza una estabilidad en el suministro de este producto y nos libra de los altos costos y salida de divisas que significarían importar cemento y el consecuente impacto en un sector como el de la construcción que se ha convertido en el principal motor de la economía. 

 

Según fuentes públicas, la inversión total de las empresas que conforman el sector del cemento en la República Dominicana asciende a unos $1,270 millones de dólares, generando importantes fuentes de empleos. En adición, es una industria que requiere de constantes inversiones anuales para mantener en óptimas condiciones los niveles de producción y eficiencia que requiere una industria como esta. 

 

Gracias a esta inversión, República Dominicana ha pasado de ser un importador neto de cemento a ser autosuficiente y lograr exportar hasta un 20 % de su producción.

 

El principal factor que ha influido en el buen posicionamiento del cemento que se produce en el país tanto localmente como en otros mercados, ha sido el ofrecer al consumidor un producto que reúna todas las garantías posibles en cuanto a calidad.