Patricia Ascuasiati es despedida en Bellas Artes entre lágrimas y aplausos

Patricia Ascuasiati es despedida en Bellas Artes entre lágrimas y aplausos

Patricia Ascuasiati recibió este sábado en el Palacio de las Artes el tributo de sus amigos y compañeros de vida artística que la despidieron con sentidas lágrimas y merecidos aplausos tras su muerte el miércoles a los 63 años de edad.

 

Milagros Germán, ministra de Cultura, habló entre sollozos al recordar su relación con Ascuasiati. Al final pidió despedirla con un aplauso que se prolongó por más de dos minutos.

 

“Bravo”, exclamaban voces entre la multitud ante el conmovedor momento.

 

Disciplina, pasión y entrega fueron las palabras con las que Mario Lebron, director de Bellas Artes, definió a esta gloria dominicana de la danza.

 

Milagros Germán encabezó la primera guardia de honor junto a viceministros, entre ellos Giovanny Cruz.

 

En nombre de la familia, Alejandro Ascuasiati, agradeció a los presentes y prefirió resaltar este día como la celebración de vida de su hermana.

 

El Ballet Nacional Dominicano protagonizó la escena más sublime en un perfomance merecido para una maestra y digna representante del ballet en la tierra.

 

Un audiovisual de algunos momentos de la vida pendía en un extremo del lugar para recordar la inmensidad artística de la bailarina, coreógrafa, productora, actriz y patriota.

 

A las 10 en punto su cuerpo fue cargado hasta el carro fúnebre en medio de un prolongado aplauso, de esos amorosos que ella recibió durante más de 40 años sobre los escenarios.

 

Su cuerpo fue llevado a la Funeraria Blandino, donde será cremada por disposición familiar.

 

+Del homenaje. En las honras también estuvieron Marinella Sallent, directora de la Escuela Nacional de Danza; Alina Abreu, directora del Ballet Nacional Dominicano; Edmundo Poy, director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; Maritza Reyes, directora del Ballet Folklórico Nacional y Gracielina Olivero (asesora docente de Bellas Artes).

 

“Estamos aquí reunidos por una razón muy especial, la partida a destiempo de una gloria nacional. Una mujer que con su gran talento, elevó nuestro país por todo lo alto con su entrega, pasión, amor y dedicación por el cultivo continuo de las artes”, dio la bienvenida el veterano locutor y periodista Napoleón Beras al iniciar el gran homenaje.

 

Luego agregó. “Nuestra gran estrella Patricia Ascuasiati, a quien hoy el Ministerio de Cultura tiene el honor de rendirle el más merecido de los tributos por sus méritos y grandes aportes al engrandeciendo del arte y la cultura nacional”.