MINERD reinicia los esfuerzos para erradicar la violencia en las escuelas con el apoyo de UNICEF

MINERD reinicia los esfuerzos para erradicar la violencia en las escuelas con el apoyo de UNICEF

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infantica (UNICEF) reinicia los esfuerzos para erradicar la violencia escolar a través de un seminario de formación, realizado el 17 de marzo, para retomar la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz con el fin de promover una convivencia armoniosa en los centros educativos y generar un ambiente propicio para el logro de los aprendizajes.

La disciplina violenta ha generado pautas culturales de crianza que permean todas las relaciones. Niños, niñas y adolescentes están expuestos, de forma permanente, a diferentes tipos de violencia en el contexto familiar, escolar y comunitario.

“La escuela no está exenta a este fenómeno social; la violencia en el contexto escolar se manifiesta entre todos los actores de la comunidad escolar y esto afecta de forma importante los logros de aprendizajes de los estudiantes, tal como se ha evidenciado en pruebas internacionales” expresó Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología del MINERD.

El MINERD con el apoyo de UNICEF creo y validó en un distrito educativo la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, pero la misma tuvo que ser interrumpida debido a la pandemia del COVID-19.

La estrategia busca fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para el manejo positivo de la disciplina y el procesamiento del conflicto, así como la autorregulación emocional, con técnicas, herramientas concretas para utilizar en las aulas, así como la prevención de violencia de género, y promover estilos de crianza positiva en las familias.

La Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF, indicó que “esta Estrategia de Cultura de Paz, además, tiene un importante componente de formación de los estudiantes y promueve la participación de algunos de ellos, quienes reciben formación específica, como mediadores, para poder colaborar en la resolución pacífica de los conflictos que se presenten entre sus compañeros en la escuela”.

La iniciativa promueve un cambio de un modelo punitivo en el abordaje de la disciplina y de los conflictos en el contexto escolar a un modelo de prácticas restaurativas, reparando el daño y promoviendo relaciones armoniosas, ya que, de la primera manera, entre otras formas de violencia, se promueve la perniciosa práctica del bullying.

Asimismo, forma parte de esta estrategia, la prevención de la violencia en internet, que se trabaja con las herramientas e-Pana y e-Mentor y la prevención de las uniones tempranas.

“El MINERD está absolutamente comprometido en avanzar en la erradicación de la violencia en las escuelas y en promover una cultura de paz e igualdad en el entorno escolar, porque con ellos no solo tendremos docentes, estudiantes y sus familias con mayor bienestar físico y emocional, sino que, además, mejoraremos su aprendizaje” remarcó el Viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Rafael Bello Díaz, en representación del Ministro de Educación Roberto Fulcar.