La Escuela Penitenciaria fortalece las competencias del personal de los centros de corrección

La Escuela Penitenciaria fortalece las competencias del personal de los centros de corrección

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- Con el objetivo de fortalecer competencias en las áreas de atención a las personas privadas de libertad, la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) dio apertura al Curso de Actualización para agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) y subdirectores de seguridad de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del país.

Impartido por especialistas en Derecho y otras áreas del conocimiento, así como por directivos del sistema penitenciario, el curso se desarrolla en la modalidad semipresencial e incluye temas vinculados a la gerencia de seguridad correccional, control y manejo de armas y materiales relacionados, procedimientos de seguridad en el contexto de los derechos humanos y régimen ético, entre otros.

Participan más de una decena de colaboradores de los CCR, responsables del tratamiento a las personas privadas de libertad en esas dependencias de la Dirección General de Servicios Correccionales y Penitenciarios (DGSPC).

El acto de apertura estuvo encabezado por la maestra Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general de la ENAP, quien resaltó a los participantes la importancia de capacitarse para adquirir nuevas competencias y mayores oportunidades de crecimiento. Agregó que ese reforzamiento contribuirá al éxito de los programas institucionales por la reinserción efectiva de los internos a la sociedad.

“Eso es lo que buscamos nosotros como escuela, acompañarles en su proceso de formación, dándoles las herramientas necesarias para que ustedes en sus lugares de trabajo puedan desarrollar eficazmente esas actividades que les asignan; de manera que la escuela les acompañará en todo el proceso de desarrollo dentro del sistema penitenciario”, dijo Sánchez.

Además, explicó el proceso de cambio que experimenta la ENAP, que por mandato de la Ley 113-21 pasará a funcionar como Instituto Superior de Estudios Penitenciarios y Correccionales, con la facultad para emitir títulos tanto de alcance técnico, como de grado, postgrados y especialidades.

Gladys Sánchez informó que cuando concluya el proceso de acreditación como instituto, la entidad educativa tiene programado realizar dos maestrías y una especialidad. “Una de las novedades que trae esta ley es que no solo los agentes tendrán una carrera, sino que todo el servidor público, administrativo y técnico, también pasa a formar parte de la carrera del sistema penitenciario; eso hace que la escuela tenga una mayor programación académica para los próximos años”, dijo.

En el acto de apertura, que se llevó a cabo en la sede nacional de la ENAP, ubicada en el Castillo del Cerro, San Cristóbal, integraron también la mesa de honor Víctor Alfonso Alcántara Adames, encargado operativo de la Subdirección Nacional de Servicios Penitenciarios y Correccionales; Senia Miguelina Cuevas Suero, encargada del Departamento Administrativo y Financiero, y el maestro Nathanael de la Cruz Pérez, encargado del Departamento de Formación y Capacitación de la ENAP.