Tribunal Superior Electoral imparte curso “Estructuras de la Sentencia Jurisdiccional”

Tribunal Superior Electoral imparte curso “Estructuras de la Sentencia Jurisdiccional”

SANTO DOMINGO, RD. -El Tribunal Superior Electoral (TSE), a través del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) inició este lunes el curso intensivo sobre la “Estructura de la Sentencia Jurisdiccional”, impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). 

El programa de capacitación va dirigido a abogados ayudantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), y tiene como objetivo profundizar el tema para que los profesionales del derecho interpreten con total claridad la estructura de las sentencias judiciales. 

El curso será presentado en formato teórico práctico y tendrá una duración de ocho semanas, siendo impartido cada lunes, iniciando este 22 de marzo y concluyendo el 16 de mayo del presente año, de 2:00 a 4:00 de la tarde.  Será impartido cada lunes.

La jornada tendrá varios expositores iniciando este lunes con los Magistrados Rafael Vásquez Goico.

El programa de capacitación abarca una breve historia sobre la motivación de las sentencias, funciones de la motivación de las decisiones, la motivación como argumentación, patologías en la motivación: situación práctica en las diversas jurisdicciones, la motivación de la sentencia desde el punto de vista de la convencionalidad, y la motivación de la sentencia desde el punto de vista de la normativa electoral.

Así como, la motivación como argumentación, la introducción a la teoría de la argumentación Jurídica, la teoría de la argumentación jurídica y su influencia en la motivación de decisiones.  

Durante el desarrollo de este curso que durará 10 lunes, también disertantes los magistrados; Napoleón Estévez Lavandier, Justiniano Montero, con la colaboración de las abogadas ayudantes de la Suprema Corte de Justicia; Yajaira Pujols, Prairie Ruiz, Cristal Fernández, Clara Abreu, Ana Wilda Luna, Auri Nova y Laura Ramírez.