Diputados dejan sobre la mesa proyecto de ley que busca eliminar aranceles de importación para bajar los precios de la canasta básica

Diputados dejan sobre la mesa  proyecto de ley que busca eliminar aranceles de importación para bajar los precios de la canasta básica

La bancada de diputados del PLD, la Fuerza del Pueblo, PRD y Alianza País se abstuvieron de votar, dando como resultados  un total de 88 votos, cantidad que no fue suficiente para hacer el quórum y permitir que la referida pieza pudiera ser aprobada en la cámara baja, la cual requería un mínimo de 96 votantes.

Según indicaron los representantes de los partidos de oposición, de los más de 60 productos contemplados en el proyecto de ley que se les busca eliminar los impuestos, ninguno pertenecen a la canasta básica familiar, razón por la que aseguran esta ley no beneficiaría a los pobres del país.

Los congresistas de la oposición mencionaron además, que el proyecto “es un golpe mortal y criminal” a los productores dominicanos, además de agregar que la iniciativa busca “vender una imagen populista del Gobierno” y favorecer a empresarios que tratan el tema de las importaciones.

Añadieron además, que no hay certeza que garanticen que los precios de los alimentos bajarán con la implementación del proyecto, sino que, al contrario “los campesinos productores van a migrar a la ciudad, lo que llevará al aumento de la obreza en República Dominicana.

Por otro lado, el vocero de la bancada del PRM, Julito Fulcar, expresó que el objetivo del Gobierno es tomar medidas preventivas ante los altos precios, como lo hacen otros países y calificó la iniciativa como “certera y oportuna” para evitar la especulación en República Dominicana.

 

Fulcar aseguró además que durante la sesión de este próximo jueves  sí pasará el referido proyecto de ley, ya que según él, el PRM cuenta con la cantidad de legisladores suficientes para hacer pasar la pieza en la Cámara Baja.